Star Citizen pasa de DirectX 12, se moverá hacia Vulkan

El director de Programación Gráfica de Cloud Imperium Games, Alistair Brown, anunció a través de los foros oficiales de Star Citizen, que su esperado simulador espacial no estará desarrollado bajo la API DirectX 12, pasarán de DirectX 11 directamente a Vulkan después de los decepcionantes resultados que está dando la API de Microsoft.

“Hace años declaramos nuestra intención de apoyar DirectX 12, pero desde la introducción de Vulkan, que tiene el mismo conjunto de características y ventajas de rendimiento, parece una API de renderizado mucho más lógica de usar, ya que no obliga a nuestros usuarios a actualizar a Windows 10 y abre la puerta para una única API gráfica que se podría utilizar en todos los sistemas operativos: Windows 7, 8, 10 y Linux”.

“Como resultado, nuestra intención actual es sólo apoyar a Vulkan y eventualmente dejar de apoyar a DirectX 11, ya que esto no debería afectar a ninguno de nuestros patrocinadores. DirectX 12 sólo sería considerado si nos encontráramos con una ventaja específica y sustancial sobre Vulkan. Las API realmente no son tan diferentes, sin embargo, el 95% del trabajo para estas API es cambiar el paradigma del canal de renderizado, que es el mismo para ambas API “.

“En términos de número de objetos, cuando se utiliza nuestros sistemas dedicados para asteroides y escombros, ya podemos manejar más de 100.000 objetos móviles en pantalla a 60 FPS, junto a la intención de utilizar un sistema del imposter para manejar la visualización de millones más en el fondo, así que no hay ninguna preocupación ahí”

Tras esto, los jugadores de Star Citizen saldrán ganando, pues los juegos bajo la API Vulkan se han demostrado más sólidos y con ganancias notorias de rendimiento frente a los títulos DirectX 12, un claro ejemplo lo tenemos en el DOOM, a lo que se le suma que usar Vulkan se traduce en tener un juego completamente compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10 junto con Linux, mientras que DirectX 12 fuerza a los usuarios a tener la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Se espera que el lanzamiento de la versión comercial de Star Citizen tenga lugar este año.

  • PROFENIX

    nice viva vulkan

  • ikergarcia1996

    “pasarán de DirectX 11 directamente a Vulkan después de los decepcionantes resultados que está dando la API de Microsoft”
    Eso te lo has sacado de la manga, por que lo que han dicho es que ofrece lo mismo que DX12, no que sea mejor, pero funciona en más sistemas operativos y por eso van a usarla.

    Esta clase de juegos, tremendamente CPU dependientes, son los que más se van a beneficiar de Vulkan y DX12, si hacen una buena implementación y no un parche cutre como otros juegos se va a notar en el rendimiento. La cosa es que no se cuanto costará a estas alturas pasarse a Vulkan, pero bueno, CryEngine soporta Vulkan desde el año pasado a si que eso facilitará las cosas.

    • Flauros

      …y aunque te duela donde mas se va a notar es en AMD ya que ya se a demostrado que la actualizacion de Nvidia a sido humo y poco mas.

      • Swagger de Rivia

        Nostraflauros.

        • Flauros

          no, “logica”

      • ikergarcia1996

        Evidentemente, teniendo en cuenta que bajo DX11 las gráficas AMD sufren un gran overhead y no son capaces de aprovechar correctamente más de 2-3 núcleos, al pasar a Vulkan o DX12 van a ganar mucho más rendimiento que Nvidia, por que bajo DX11 estaban ahogando al procesador. Ahora bien, pasaremos de 40 en AMD y 60 fps en Nvidia, a 72 en AMD y 71 en Nvidia o algo así, como hemos visto hasta ahora.

    • Javier

      bueno no deberia costar mucho, como dicen ellos mismo es muy parecida aparte de la ventaja que el juego lo puedes poner para linux tb(aunque seamos menos tb estamos ahi)

    • MoreDelays

      Chris Roberts ni se molestará en hacer el cambio. Tendría que pasarse a Cryengine 5 para tener soporte con Vulkan y les tomaría una eternidad si en estos momentos ya van contrareloj solo para lanzar sus prometidas actualizaciones.

      No se han movido de Cryengine 3 porque el trabajo sería titánico, menos querrá pasarse a Cryengine 5 por propia cuenta.

      Van a dejar que Amazon haga la implementación de Vulkan en Lumberyard e intentarán que el trabajo que han hecho hasta el momento siga funcionando sin problemas y no se vaya por el retrete.

      • Hunk Stalker

        Se sabe desde hace tiempo que la idea que tienen es la de desarrollar ellos mismos su propia implementación de Vulkan (y antes DX12). Igualmente ahora trabajan con Lumberyard, no con Cryengine 3.8, así que tienen detrás el apoyo de Amazon, por lo que evidentemente no se van a pasar a Cryengine 5 ni lo necesitan.

      • ikergarcia1996

        Saludos, ¿podrías dejarme el link a tu título de ingeniería en computación y algo que muestre tu experiencia previa trabajando en el desarrollo de motores gráficos y uso de distintas APIs para que pueda tomarte en serio cuando contradigas lo que ha dicho un equipo de ingenieros formado en gran parte por gente que trabajó en CryEngine (de los mejores ingenieros del mundo en este tema)?
        Gracias!

    • Quiero ver a Iker e Inteleros pasándose a sistemas AMD.
      – Me encanta en uno de los mejores juegos de la historia sea FULL AMD. Ya no saben ni cómo defender a Nvidia e Intel que son todos paquetes en nuevas tecnologías.
      Por cierto muevo a tope con el Ryzen el Star Citizen jutno a una HBM 2k ni llego a contar los FPs…. Con Intel y Nvidia bajones etc… que RISA!

      • ikergarcia1996

        Nadie pasa de 20fps por el netcode y tu “ni puedes contar los fps”, la 280X capaz de mover todo a 2K Ultra se ha transformado en un megaprocesador xD Eres un fantasma…

        • Iago Crende

          ¿Nadie pasa de 20fps? Manda cojones lo que hay que oír…

        • ikergarcia1996

          No, nadie lo hace, por que están usando el netcode por defecto de CryEngine y lo que hace ese netcode es enviarte absolutamente todo lo que pasa en el mapa, lo que satura cualquier procesador. Hasta la 3.0 no va a estar el netcode que han diseñado para el juego

        • Iago Crende

          En realidad, lo que sucede es que hay un problema con la gestión de las físicas de los objetos en pantalla entre los hilos de la cpu, lo que por ahora se traduce en la saturación de un único hilo (cosa que tienes tan fácil de comprobar como mirar el uso de tus cores mientras juegas) y ésto es lo que limita el uso de la GPU por congestión y por tanto los FPS. En función del IPC de ese núcleo y de su velocidad, la congestión disminuye y el límite de FPS se incrementa y por eso, querido amigo, somos muchos los que SI PASAMOS DE 20 FPS. Tengo un canal lleno de vídeos y streams con contador de fps para demostrarlo xDD

        • Iago Crende

          Pero ojo, con esto no quier justificar la sacada de polla absurda del de arriba xD

    • DarkPeTruS

      Soy pro Nvidia + Intel, pero reconozco que Vulkan es mejor que Directx 12, por cojones, ya que como programador sé que a menor nivel, más rendimiento.

      Vulkan esta programado a un nivel inferior a Directx 12, por lo que tiene que funcionar mejor por cojones, si no, es que han echo una puta mierda de trabajo los developers del juego.

    • Juan Chemell

      Tienes razón, sigo esta página como otros sitios por las noticias y si bien siempre tuve AMD y de hecho ya compré cpu Ryzen y tengo una RX 480 no me gusta que inventen cosas en las noticias que ponen, deberían ser un poquito más objetivos la verdad… salvo que me diga que AMD le paga algo por desdibujar las notas como eso que tu dices ahí y que yo también lo he leído en otros sitios. Esto prácticamente es periodismo, y claramente hay malos periodistas.

  • Flauros

    Vulkan es mantle 2.0 y luego dicen que DX12 no tiene mantle xDD lo que pasa que en muchos juegos no se activa y es basicamente DX11 con otro nombre.

    Me alegro por lo de la noticia, espero que muchos mas sigan su ejemplo.

    • Matias Loverde

      en pocas palabras… Dx12 en algunos juegos es Dx12 by Nvidia xd

    • Raul Cantero

      Cabe destacar que muy pocos juegos con Dx12 nativo, la mayoría (y todos los AAA) son solo compatibles pero todos están pensados sobre la Api previas

      • Iago Crende

        No es que no usen dX12 nativo, es que pocos juegos usan la feature de encolamiento asíncrono, que es lo que sube rendimiento. Utilizan otras features gráficas de mejora de luces dinámicas y nubes volumétricas, por ejemplo.

  • Swagger de Rivia
    • Vvasilyy

      Si es al juego, se le queda corto ese galardón xd.

  • nanduelo

    Excelente decisión, directx12 está ligado a win10 y eso es malo para el negocio, mejor vulkan y abarcas a todos incluso Linux (por cierto si se confirma, enorabuena).

    • Rialtacity

      Enhorabuena* y opino lo mismo

      • nanduelo

        Ups! Se me fue!

  • Rodolfo

    ¿Este es el juego de la historia interminable?
    ¿Ahora van a cambiar el motor? pues vaya chasco se va a llevar la gente. XD

    • Hunk Stalker

      Nadie ha dicho nada de cambiar el motor. Quizás no has entendido la noticia (?).

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Menos mal un juego triple AAA que usará las bondades de Vulkan, a mi personalmente DX12 me defraudó, sobretodo en Rise of the Tomb Raider , esperemos que se suman más al carro, 1 de los que le tengo ganas en Vulkan seria el Lol y el Wow

    • Matias Loverde

      no es un juego Dx12… es un juego Dx11 que se parcho a dx12 antes de salir… pero su programacion inicial fue en dx11 como casi todo lo que tenemos ahora en el mercado, battlefield1, tombrider, forza, quantum break… xd

      • Alejandro Cañavate Acosta

        lo mismo que doom es un juego opengl y se parcheo en vulkan dando mejores resultados que un dx 11 a 12 , cuando salga un juego dx 11 y lo parchen a vulkan veremos que dx12 es un timo para que compren juegos dx12 en la tienda MS y que todos se vuelquen en W10

  • Pepe Joans

    Esto no es un cambio de API ya que DirectX 12 ni siquiera estaba implementado en el motor del juego.

    Crytek nunca añadió soporte para Vulkan ni DirectX 12. Es algo que los alemanes vienen retrasando desde la versión Cryengine V (5.3).

    Lumberyard y Star Engine (motor original de Star Citizen) estan basados en actualizaciones de Cryengine 3.

    Simplemente es otra cantaleta de Mr Roberts para ganar algo más de tiempo y tener una excusa por si llegan nuevos retrasos, lo cual muy seguramente sucederá.

    Un sin verguenza, siempre hablando de cosas a futuro sin tener ni puta idea de nada y esperando a que los de Amazon hagan el trabajo sucio cuando a Crytek le de la gana implementar Vulkan en su engine, algo que forzosamente afectará el trabajo en Cloud Imperium Games pues Cryengine 3 y Cryengine V distan bastante uno de otro.

    http://i.gifntext.com/OPc83CNMz8-145-million.gif

    • Bueno hombre si tampoco lleva tanto en desarrollo, no seais impacientes.

    • Sobando

      Te imaginas que sea la mayor estafa de los videojuegos….

      • Jose

        Tu calientalo…

        • Sobando

          yo…yo solo quería su opinión informada :/

  • NoEresTuSoyYo

    Primero que se digne a lanzar la actualización 3.0 que prometió para finales del 2016 y luego ya que hable de APIs que ni siquiera han visto la luz en su juego porque Cryengine aún no tiene soporte ni para una ni para otra.

    Desde cuando Linux es un buen sistema operativo para gaming? Los usuarios mandaron a tomar por culo a SteamOS. Luego instalarse un Windows 7 con un CPU Ryzen sin soporte debe ser harto divertido, claro, el día que termine el juego con todo lo metido y lo prometido, que para eso falta al menos otro lustro.

    Mi blog para quien quiera echarse unas risas con este y otros temas:

    https://noticiasstarcitizen.wordpress.com/2017/03/19/cloud-imperium-games-abandonara-directx-12-por-vulkan/

    • Que no sirva para el gaming no significa que no lo queramos para eso, si quieres un cambio, tendremos que hacerlo nosotros, porque a la industria solo le importa los billes y está muy claro cual es su procedencia. Paz!

      • NoEresTuSoyYo

        Pues Steam es una gran plataforma digital de Valve pero todo hay que decirlo, su SteamOS está más abandonado que un perro de basurero y su soporte para juegos es pésimo.

        A pocos les interesa quebrarse la cabeza para llevar sus juegos a ese sistema operativo de mierda, hablando concretamente de gaming.

        • Pues están desarrollando todos sus juegos para linux también, de echo yo juego CSGO y LOL en mi Linux sin problema alguno, solo uso el Windows para jugar al Star Citizen, porque trabajar también lo hago con el linux. El cambio no solo depende de Valve como tal, que si, serán muy grandes, pero la gente está acomodada en su querido Windows Pirata, que encima eso es lo peor, no lo quieren pagar por nada del mundo.

          Y ya para acabar te recomiendo renderizar un mismo vídeo o modelo tanto en windows como en Linux, verás la Surprise que te llevas. Un saludo!

        • NoEresTuSoyYo

          Gracias, pero prefiero renderizar vídeos en Windows aunque me tarde un poco más a instalarme esa mierda de OS y hacer un master en Linux para terminar emulando muchas de las cosas que en Windows son nativas, además con un rendimiento en juegos espantoso.

        • Pues entonces también adopta la pose pasiva ante Microsoft y déjate dar, pero sin quejarse, al fin y al cabo estás pagando…

        • NoEresTuSoyYo

          Yo no me he quejado de Windows. He dicho que Linux es una mierda para gaming.

          Que a AMD u otras compaías no les interese seguir dando soporte a sistemas operativos viejos como Windows 7 de la misma manera que su soporte de controladores para Linux apesta pues ya es otra cosa.

        • Товарищ Кельты

          Como se nota que no tienes ni idea de lo que hablas xDDD

        • Mosquitojoputa

          Cada vez que se habla del SC parece que la peña se pone de acuerdo de a ver quién dice la idiotez más grande xD

        • Товарищ Кельты

          Esque la peña habla de algo que nunca probó como si fueran expertos y sueltan cada perla…

        • AnTi_Tr0ll$

          Y de Ryzen, e Intel, también NVIDIA… y en general todo este blog xD

        • AnTi_Tr0ll$

          Mierda de sistema operativo?, me recuerdas a las viejas y “cuñados” que vi en un curso de informática que hice hace un año, en el cual solo sabian hacer “click click” en las ventanas, pero cuando cambiamos a Linux por poco no las da un infarto por lo mancos/as que eran…

          Que no valga para jugar (porque no lo vale), no significa que no le de 1000 vueltas al güindows en otras cosas, como por ejemplo estabilidad (la partición con Windows la he formateado 20 veces, la de Linux llevo 4 años con el mismo sistema), auditorías de seguridad, renderizado, lo más básico que es navegar y ver porno (lo que hace medio mundo aquí) y a mayores todo el que tenga un FX está mas que demostrado que allí vuelan en comparación con Windows, y doy fé de ello.

          Que no sepas utilizar algo ni como funciona, no significa que sea una mierda xD, la verdad que es el santo grial de los sistemas operativos de la informática, y tan poderoso es que pocos se dignan a querer comprenderlo, solo los verdaderos apasionados por esta profesión le echan horas a este sistema (mi opinión, ¡tan válida como cualquier otra!)

        • jonathan

          en linux es mas facil instalar que windows, mientras en windows hay que hacer muchos siguientes y acepto, en linux un copy page y listo o tienda de software buscar e instalar, facilidad hace rato esta en linux, solo que el mundo es windows dependiente

    • Товарищ Кельты

      Me hace mucha gracia eso de que linux no sirve para gaming, basándose en equipos para jugar en ultra todo a tope, que no es lo que tiene la mayoría de la gente.
      Antes de tener el equipo actual tenía un athlon x2 con 4gb ddr2 y gráfica integrada con doble SO, w7 y Ubuntu 10.04, y no se la diferencia de fps entre uno y otro, porque de aquella no sabía ni medirlos, pero sé que en linux iba más fluido y no daban tirones y en w7 sí con igual configuración.

      • XCOM 2, cuando salió al mercado, rendía mejor en Ubuntu que en Windows 10 (sí, ese sistema que supuestamente iba a ser la rehostia para jugar).

        • Товарищ Кельты

          No se, porque desde que tengo el SSD por asuntos de espacio he prescindido de Kubuntu el PC que uso para jugar, pero vaamos que en el PC viejo el único que no me iba en Linux era el Age of Mithology…

        • ¿Tienes un portátil? Porque en una torre por poco dinero puedes meter un disco duro de un tera y hacer dual boot.

          Sobre XCOM 2, la victoria de Ubuntu fue pírrica y no en todos los contextos, pero ahí está. Luego se liberaron una serie de parches y el rendimiento con Windows 10 superó a Ubuntu.

          Yo creo que en 2018 lo que dejaré de usar será Windows en físico, así que Doom reboot pinta que será el último juego que compraré para ese sistema.

          https://www.youtube.com/watch?v=9AifonPYCBo

        • Товарищ Кельты

          No, tengo un disco de 1 TB para juegos y uno de 2 TB para archivos pesados, pero el de 2 TB está repleto y el de 1 TB tiene dañado el sector encargado del arranque, no se pueden instalar SO en él porque hace el ruido de la muerte y peta.

    • the real ibra

      ajam…te creas un blog y de las 10 primeras entradas 7 son tirando mierda a un juego en fase alpha…ajam…¿cueces o enriqueces?

    • nem

      el star citizen se suponia llegaria con soporte Mantle , luego dijero que mejor seria DirectX12 , y ahora van a por VULKAN , espero no llegue otra api mas en un futuro xD

    • Si Vulkan resulta bien implementado en Linux la cosa podría dar un vuelco espectacular, pudiéndose usar un hardware más barato que en Windows.

  • Es lo que ya dije en otro post: es mejor desarrollar para una sola tecnología {[()]} que desarrollar para varias. Viva el software libre, viva Linux!! https://media.giphy.com/media/2ojCNat3OfR6M/giphy.gif

  • David Torrejon

    Con Vulkan….que van a ganar rendimiento y fluidez en los videos subidos a youtube????

    Joder, mira que le tenia ganas, pero que no termina de salir eh…

    • MoreDelays

      Los JPEGs de las naves en venta lucirán mucho mejor.

      Compra una Constellation Aquila. Solo $275 USD

  • Me mola lo de vulkan pasa que no es mi tipo de juego

  • nem
  • El Poeta Colérico

    La campaña single player quizás salga este año, quizás. Pero el mmo, siendo muy optimista, no lo espero hasta el 2019. Predicción real 2020-2021.

  • Sobando

    No sé porqué tanto hype por un pay to win con macrotransacciones que necesitará una monstruosidad para moverlo(fuera de que esté bien o… no, eso se verá)

  • Sir Mercer

    En conclusion

    Tanto bombo y platillo que se le dio al mentado Direct X12 y termino resultando que Vulkan corren hasta mejor tirando muchos frames desde tarjetas graficas de gama baja que usando DX12

    pues entonces tanto bombo y platillo con microsoft fue puro teatrito nada mas
    menuda chorrada que se monto microsoft

  • Arraidan

    Vamos, que la película de chinos que nos vendieron para actualizar a Windows 10 (DX12) es eso, una película, con Vulkan se tira perfectamente y sin cambiar a S.O ortopédicos.

  • Hieverybody !

    Primero se cambiaron al motor gráfico de Amazon y ahora esto… Creo que no saben en qué gastarse los millones recaudados.

    • Creo que realmente gastar…….lo que se dice gastar……me da que les pagan por usar uno u otro pero luego ademas, lo que hay gastado, seguramente sea más horas de trabajo intangible, al menos no comparandolo con alguien que hace esculturas. Asi que realmente cuando dicen que costo 30 millones, no es que lo costase, es que alguien se los embolso y pudo costar mucho menos porque no sabes lo que pago a los empleados realmente.

      Vamos que a lo que voy, es que un juego puede costar cero € o puede costar 1 millon, todo depende de lo que cobre alguien por hacerlo. Y para mi lo encuentro un poco ironico porque yo hago un monton de cosas que se hacen en los juegos que se venden por 0 €.:)

      • Hieverybody !

        No me refería al coste de cambiar entre una tecnología y otra, sino lo de pagar a los trabajadores por estar cambiando cosas ya hechas. Podían centrarse en otras cosas como terminar el juego para no seguir retrasandolo en lugar de estar haciendo todo esto.

        • Aunque pueda parecer un trabajo tremendo, es posible que cambiar el motor no les cueste mucho. A fin de cuentas, lo importante es su codigo propio, el cual puede funcionar sobre la base de un motor u otro. Ya lo he visto hacer con más juegos y no era para morirse.

          Vamos que igual eso lo hace una persona solo.

        • Hieverybody !

          No entiendo mucho, pero tampoco creo que te salga un desplegable con la lista de motores gráficos, API y lo cambies e ya.

        • El mejor ejemplo es seguramente decir todo ello es un juego y la gasolina es el motor. Piensa que ellos hacen el codigo del motor en algun lenguaje de programación y el motor esta hecho para leer ese lenguaje. Apostaria a que cambian 4 cosas aqui y alla. Como ya dije ya lo he visto hacer más veces. El ultimo que vi estaba hecho para Unity3D y lo acabaron haciendo con algo llamado Archon de diseño propio, quizas lo conozcas por ser el motor usado en los Battle Academy de Slitherine. Y en ese caso fue por ahorrar dinero más que gastar.

  • Antonio Ridruejo

    Direct12 se esta convirtiendo en un caballo con tres patas, se penso que seria un pura sangre pero hoy por hoy es un podenco.
    Vulkan por otra parte te da lo mismo que DX12 pero en multiples plataformas donde DX ni siquiera existe.
    Es lo mas normal que los desarrolladores miren pensando en el futuro.

  • Es una casa de putas sin lugar a dudas y no lo esconden, les han pagado, quizas AMD para usar Vulkan.

    Mira que soy seguidor de todos los juegos de la saga Wing Commander ademas de los subsiguientes en la misma linea hechos por Chris Roberts y a dia de hoy estoy empapadisimo de cosas relacionadas con ellos pero Star Citizen me parece una comedura de dinero tremenda, es la historia de nunca acabar y el como ganar dinero eternamente mientras haces un juego. Hay que reconocer que Chris Roberts se ha convertido en el gran vendedor de juegos.

    • the real ibra

      curioso…vulkan es una api opengl…cuando nvidia llena juegos de su mierdaworks privativa todo es bueno…doble rasero! y si criticas un juego en estado alpha es que mucha idea no tienes…

      • Habla por otros. Si saliera un juego que promoviera algo de Nvidia, yo diria lo mismo. Todas las marcas han promovido sus productos atraves de los juegos, es la historia más vieja que existe con los juegos y el hardware.

        • the real ibra

          en este caso vulkan es opengl asi que el comentario a mi no me vale…mientras nvidia usa una api privatida amd no… los primeros pueden usarla perfectamente…y criticar a star citizen siendo alpha…pues bueno…no sere yo quien no diga que se están pasando de la linea con el crowfounding…pero las cosas se critican en un estado 1.0…no en un estado 0.xx

        • BurnInFlamesIntel

          pues estás tardando en decir lo mismo, vulkan no es de AMD, de hecho vulkan funciona igual de bien en NVIDIA como en AMD, ¿has visto como tira el DOOM en NVIDIA tio? es que es de chiste tu comentario…

        • Vulkan no sera de AMD pero te guste o no, sus ultimas tarjetas graficas lo aprovechan. Lo cual es un decrimento para quien tenga una tarjeta Nvidia.

        • JC Denton

          Dejalo, no tienen ni idea de lo que hablan, le meto un video de mi gtx 1070 con vulkan y arraso a sus amd, no pueden argumentar de nvidia gameworks aquí…

        • BurnInFlamesIntel

          pues a mi GTX970 no opina lo mismo que quieres que te diga muchachote… ¿que en AMD han sabido aprovechar mejor las nuevas API? por supuesto, pero ello no quiere decir que sea pro AMD, más hablando de una API de código abierto, código al que NVIDIA puede acceder también.

        • Como siempre os perdeis aplaudiendo a unos u otros porque vosotros teneis una cosa u otra. Mira yo tengo una 1060 pero yo miro los hechos reales y las cosas son asi, ahora mismo Nvidia no usa Vulkan.

          Y aunque Vulkan digan que es de libre acceso……..esos codigos de libre acceso siempre estan influenciados por unos u otro. Recuerdo la api de sonido openal que cuando salio tambien decian muchos que no tenia nada que ver con creative pero curiosamente la web donde se hospedaba era de creative, tiempo déspues resulta que pasa a ser de creative…………

          Y lo mismo le va a pasar a Vulkan, la estaran haciendo en abierto para aprovechar conocimientos de todos y un dia la haran propietaria de AMD u otro.

        • BurnInFlamesIntel

          Vulkan = OpenGL = si fuese de AMD hace mucho con las versiones de OPENGL anteriores que lo hubieramos notado, pero amigo, no, vulkan tiene poco o nada que ver con AMD desde hace años, vulkan es la nueva versión de Opengl, no hay mucho misterio.

          por otro lado ojalá AMD se hiciese con todas las API, verías como NVIDIA tendría que plantearse en cambiar sus politicas abusivas.

        • Dentro de unos años me comentas………a ti no te encontrare seguramente por el nickname pero a mi escribes en google mi nickname y aciertas de pleno.;)

        • BurnInFlamesIntel

          ¿dentro de unos años? seguirá siendo la nueva versión de OpenGL a no ser que lancen una nueva versión con distinto nombre, si tanto sabes del tema supongo que sabrás cuantos años tiene OpenGL (te lo digo para que no lo busques 1992) y no solo existe para videojuegos… ¿buscar tu nick en google? y ¿que tiene que ver? ¿que vamos de famosetes por el mundo? o ¿como va eso?

          vamos a ser un poco serios, NVIDIA la ha cagado enormemente con las nuevas API, no saben como hacer que sus GPU funcionen de forma correcta bajo dichas API, por lo cual no empecemos a soltar bilis por que unos no han sabido aprovechar el tirón, AMD ha sacado ventaja ahí por un simple motivo, creó Mantle, éste fue el pistoletazo de salida para APIs de bajo nivel en PC y de ahí ha nacido DX12, OpenGL hizo lo propio para mantenerse en la competencia con microsoft y su DX12 y lanzó Vulkan en respuesta, a eso se le llama competencia y esa competencia no viene de ahora, viene desde hace muchísimos años ya, lo que pasa es que microsoft no puede hacer como antes y vetar a OpenGL de la competencia obligando a las desarrolladoras a usar su Direct3D para su plataforma, que en el pasado OpenGL era mucho mejor que Direct X aunque cueste de creer, pero los movimientos INTELEROS de microsoft hicieron estragos en la competencia.

          buscar un poco de información de vez en cuando no hace daño a nadie, creo que deberías de hacerlo.

        • Lo mismo digo. Ni te molestaste en mirar como fue el tema como OpenAl y que le paso. Como ya digo en unos años.

          El unico que veo con problemas de bilis eres tu. Yo he respondido bastante normal sin decir a nadie si saben más o menos o ofuscarme como tu lo haces. Asi vais a llegar lejos…….

          Tomate una manzanilla que te veo alterao……….

          Y lo de mi nick es para que me respondas en unos años. Famoso o no. Yo pongo tu nick en google y no sale nada. Pongo el mio y sale mi web entre otras muchas cosas. Puedes interpretarlo como quieras pero es un hecho a secas.

        • BurnInFlamesIntel

          primero- OpenAl fue desarrollada por creative labs, vulkan es la evolución de OpenGl nacida en 1992 desarrollada por Silicon Graphics Inc que actualmente pertenece a Hewlet Packard comparada el 1 de diciembre de 2016, compitiendo con Direct X, ahí es donde reside la diferencia entre ambos casos, ¿sabes lo que le pasó a OpenGl? en su época fue boicoteada por microsoft ¿como? microsoft obligó a los desarrolladores de videojuegos a trabajar bajo su API DirectX pese a que fuera inferior a OpenGL en aquel momento para poder lanzar los juegos bajo su plataforma, Windows, evidentemente ésto no solo se quedó en obligar a las desarrolladoras, siguió hasta el punto de sacar actualizaciones que perjudicaran el uso de OpenGL, por ello OpenGl perdió importancia en el sector del videojuego con lo que conlleva a que pocos desarrolladores se decantaran a realizar su trabajo bajo dicha API..

          segundo- aquí el que tiene problemas de bilis eres tu, simplemente mira tus comentarios, “Vulkan es de AMD” cuando Vulkan funciona perfectamente en GPUs NVIDIA aunque no lo haga al mismo nivel que en GPUs AMD por que los verdes no han sabido aplicar las nuevas funciones de las nuevas APIs en sus GPU, y eso también les pasa con DX 12, si nos ponemos así cinebench es de AMD por que los Ryzen lo petan bajo dicho software y eso que los fanáticos azules se han tirado años presumiendo de rendimiento de CPUs Intel en Cinebench…

          tercero- lo de tu nick y tu página web es algo que yo personalmente me paso por la piedra, es totalmente irrelevante, es soltar una estupidez para darse uno aires de grandeza por que tu nick salga en google por una página que a mi parecer su diseño es bastante horripilante, simplón, etc. pero si eres feliz con ello te voy a dar el punto.

          cuarto- BUSCA INFORMACIÓN, busca en vez de responder tonterías, OGL es de SLG que pertenece desde el año pasado a HP, empresa que colaboró en el pasado con INTEL para joder a AMD, vamos todo tiene su lógica…

        • Lo siento mucho pero estas equivocado, OpenAl no fue desarrollado por creative, empezo siendo gratis. Lo unico curioso en su momento, es que la web estaba siendo auspiciada por Creative y gente como tu decia “eso no quiere decir nada”.

          Asi que sigue hechando bilis, se te da muy bien.:)

    • Marcos

      por qué comedura de dinero? tanto hay que pagar para poder jugar decentemente?

      • ¿A dia de hoy cuanto dinero han ganado? no se sabe realmente donde ha ido a parar el dinero. Pudieron gastarlo en pagar empleados y demas cosas o pudo gastarlo en un coche nuevo, una casa, etc….es indiferente porque se supone que es dinero pagado con el crowfunding, aunque yo huelo a cierta trampeja, ya que no hay mucha información de cuanto se paga en impuestos por ese metodo. Podria haber pagado una sola distribuidora la mayoria del juego y no lo sabrias, en fin eso ya seria otra historia.

        Mi punto es que cuesta en cantidad de horas hacer un juego que gano 1000 que uno que gano 1.000.000. Lo que ganes vendiendolo, no es lo que ganas haciendolo por asi decirlo. No es coste de producción.

  • Javier Saove

    Todos deberian tomar este camino considerando la naturaleza multiplataforma de Vulkan….imagina jugarlo con Win XP, Linux, Android…

    • Windows XP no tiene soporte de Vulkan, ¿no?

      • Alejandro Cañavate Acosta

        Que yo recuerde no,porque mínimo necesita open gl 4.5 creo y xp no lleva ,,,, no sé ahora dudo

  • Hugo Scali

    Sin dudas fue la mejor decición que pudieron tomar, enves de atarse a la mierda de directx12 que solo sirve para windows 10 van por una alternativa multiplataforma sin duda va ser excelente para los que usamos linux.

  • Carlos

    Puntazo importantísimo para todos los gamers, el que será el juego más vendido de los proximos años servirá de trampolin a la verdadera API buena para todos y espero que abra la puerta a los juegos en linux de verdad, espero que todos se empiecen a pasar a vulkan y joder a microsoft.

  • Christian

    “Se espera que el lanzamiento de la versión comercial de Star Citizen tenga lugar este año” XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

  • Jose

    Cuidado, una noticia de Star Citizen, los trolls ya estan entre nosotros…

  • Edu Narux Pons

    “Se espera que el lanzamiento de la versión comercial de Star Citizen tenga lugar este año.”
    https://uploads.disquscdn.com/images/789503d8527f58f6b496c973d70a800e1f4d18455a85de08b402cad9750f0f4f.jpg

    • Sobando

      #kappa xD

    • Sergio Esquivel

      Yo también me he quedado wtf… dudo que salga este año. Es un juego muy ambicioso, mi nave tendrá que esperar mucho mas en el hangar.

  • Jeremy Straps

    ¿Que se puede esperar?

    Si los lameculos de Chris Roberts ya hasta han olvidado que les prometió la Actualización 3.0 para Diciembre del 2016 y que Squadron 42 estaba previsto para salir ese mismo año, y después de que casi se ha ido ya un cuarto del 2017 no hay ni trailer ni fecha para ninguno de los dos Ja Ja.

    Después de tantas mentiras una más ya no sabe a nada.

    Eso sí, es un experto en lavado de cerebros …… siempre dice lo que el usuario quiere oir. Así se asegura de que entren más millones en su bolsillo.

  • NoEresTuSoyYo

    Estoy escribiendo un artículo en mi blog sobre la etapa en la que Chris Roberts filmaba películas y era financiado por sujetos que posteriormente fueron hallados culpables de fraude fiscal.

    No tiene desperdicio. En unas horas lo terminaré.

  • Jean Carlos Henriquez

    Seeh mas gente escupiendole la cara al monopolio xD

  • nem
  • Eloi Gameno

    Por fortuna para los fans, Squadron 42 no verá la luz del sol este año.

    Así se ahorran la pena de ver a Zelda arrebatarle el GOTY a este y todo juego que se lance en el 2017.

    La única que tiene oportunidad este año es Rockstar si Red Dead Redemption 2 no se retrasa.

  • Blint

    Me parece que entre líneas deslicen que han tocado la puerta a M$ y no han alcanzado un buen acuerdo. Ahora, pudiera ser por el despecho de no ser patrocinados por el pez gordo, se pasarían a la resistencia. El principal problema de Vulkan será siempre el dinero de Micro$oft.

    A mitad de titular me había imaginado que el anuncio era que al paso que van, pasaban de DX12 y ya se esperan a DX14. Eso sí, será una maravilla cuando esté terminado.

  • JC Denton
  • Joel…

    No va a salir este año.

  • Pingback: Vulkan gana otro adepto, Star Citizen se vuelca a esta API - Informática Cero()

  • La gran pregunta que me hago es: ¿Por qué muchas desarrolladoras y jugadores piensan que Microsoft los ama?, ¿por qué muchos creen que cerrarse a las soluciones de Microsoft es mejor que apostar por soluciones multiplataforma que lo único que haces es abrirles puertas sin que tengan que renunciar a Windows, incluso pudiendo solo lanzar sus productos para ese sistema? La industria de los videojuegos necesita urgentemente plantearse estas cuestiones, no puede ser que dentro de la línea mainstream de los videojuegos solo Valve y Epic Games estén viendo venir al coco. Aquí más información de ese razonamiento, eso sí, en inglés. https://plus.google.com/+EduardoMedinaColdDistance/posts/QHKF2S2zE2Y

  • Jesus Hernandez Mateo

    Que manía con el 4K… tardarán 4 veces más en hacer las texturas, y si ya de por si van lentos…

  • alxSoft

    Bien… ojalá que la tendencia de esta empresa de ejemplo y los demás opten por API’s solidas y sobre todo multiplataforma!

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