Según un estudio, las patatas pueden ser cultivadas en Marte

Una de las ideas que se muestran en el best-seller de Mark Whatney, titulado The Martian, y posteriormente adaptado a la gran pantalla, es que mediante un ecosistema creado de forma artificial, se podrían cultivar patatas en el suelo de Marte. Esto lógicamente era entendido como una pura licencia tomada para que el personaje principal pudiera sobrevivir en el planeta marciano de forma autosuficiente, aunque parece que no es sólo ciencia ficción.

 0

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del International Potato Center, en Lima, ha confirmado que cultivar patatas en Marte puede ser perfectamente posible. En el experimento, una serie de patatas fueron colocadas en un contenedor completamente sellado, donde, en el interior, fueron recreadas unas condiciones similares a las del planeta con los mismos valores de temperatura, presión, nivel de oxígeno y nivel de dióxido de carbono que existen en Marte. A través de la cámara instalada en el interior, los científicos fueron capaces de observar ciertos brotes sobresaliendo de la tierra, confirmando la posibilidad de plantar este tipo de planta.

El experimento fue llevado a cabo en el CubeSat, un pequeño satélite modular sellado de cualquier peligro del espacio exterior. Este satélite permite a los investigadores recrear ecosistemas similares a otros planetas sin necesidad de realizar un viaje espacial hacia Marte para comprobarlo.

Artículos relacionados