Los robots de limpieza de la central de Fukushima no resisten la radiación

Dentro de pocos días se cumplirán seis años del terremoto que azotó Japón, y desde entonces el país se ha ido recuperando poco a poco, incluso aún se continúan sufriendo algunas consecuencias del desastre. Uno de los problemas más graves fue la triple fusión del núcleo de la central de Fukushima, un incidente que toca limpiar y reconstruir mediante las tecnologías disponibles más avanzadas.

 0

La empresa encargada de limpiar la central es Tepco, contratada por su plan de limpiar la zona afectada mediante robots en lugar de personas que al fin y al cabo terminarían sufriendo graves enfermedades. El problema es que la situación actual de los reactores de Fukushima es peor de la imaginada, e incluso los robots diseñados para hacer tal trabajo no pueden soportar la radiación.

 1

En las últimas mediciones, se ha obtenido una lectura de 530 sieverts de radiación, una cifra que ya de por sí es mortal para las personas si están sometidas a largo plazo, pero que también es nociva para los robots que trabajan en las labores de mantenimiento de la central de Fukushima.

Estos robots mueren mucho más deprisa de lo esperado, y en muchas ocasiones ni siquiera llegan a acercarse a la zona de investigación ya que se inutilizan y se acumulan en los pasillos de la central. No obstante, Tepco asegura que, a 4 años restantes de plazo, la limpieza se completará según lo esperado.

vía: eteknix

Artículos relacionados