La NASA propone un «Escudo Magnético» para proteger Marte

La NASA Planetary Science Division (PSD) acaba de proporcionar una futurista propuesta sobre cómo proteger lo que queda del planeta Marte con la intención de facilitar las futuras misiones con tripulación: proteger el planeta con un escudo magnético, que simularía un campo magnético artificial.

Marte tiene agua, esencial para todas las formas de vida, pero todo es hielo. El planeta rojo, como lo conocemos, no siempre fue un planeta frío y turbio con un clima inhospitalario. Al menos hace 4.200 millones de años, que es cuando creen científicos  que el planeta murió debido al deterioro de su campo magnético. Sin la protección básica, el planeta era vulnerable a los vientos solares y a otras formas dañinas de la radiación que fue deteriorando su ambiente poco a poco todos estos años.

 0

De esta forma, el director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green, presentó la ambiciosa idea de cubrir a Marte con un campo magnético artificial. Green y su equipo propusieron que el escudo magnético estuviera encima del "L1 Lagrange Point" más allá del propio planeta rojo, permitiéndole crear una magnetosfera artificial que desviará los vientos solares y las dañinas radiaciones, hito que podría tener lugar en el año 2030.

"Esta nueva investigación se está produciendo debido a la aplicación de los códigos completos de física de plasma y experimentos de laboratorio. En el futuro es muy posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un campo dipolar magnético a un nivel de tal vez 1 ó 2 Tesla (10.000 a 20.000 Gauss) como escudo activo contra el viento solar", dijo Jim Green .

La NASA cree que con e espesor de la magnetosfera puedan derretir el hielo con dióxido de carbono (efecto invernadero) en el polo norte del planeta rojo para restaurar una parte del agua del planeta. Con estas condiciones favorables se allanará el camino para la colonización de Marte.

vía: wccftech

Artículos relacionados