El Gran Colisionador de Hadrones del CERN encuentra 5 nuevas partículas

En los ocho años que ha estado trabajando desde su inauguración, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Suiza, ha cambiado muchas concepciones de la física y resuelto significantes incógnitas de las partículas que nos rodean. El LHC, por sus siglas en inglés (Large Hadron Collider), ha probado por el momento la existencia del bosón de Higgs, una partícula coronada como la 'partícula de Dios', y también la creación en miniatura de un agujero negro.

Gran Colisionador de Hadrones LHC 740x493 0

Ahora, el colisionador del CERN ha realizado un gran avance, pues ha descubierto cinco nuevas partículas en su última investigación. El avance se trata del descubrimiento de una variación de bariones, es decir, unas partículas subatómicas formadas por tres unidades de menor tamaño llamadas quarks. De forma más concreta, el CERN ha descubierto bariones de la familia "Omega-c-cero" en estado "excitado", es decir, con una energía mayor de la que tiene la configuración de mínima energía, y que están compuestos por tres quarks.

"Las partículas fueron encontradas en estado de excitación, y forman parte de una partícula mayor conocida como "Omega-c-cero", Ωc0. Esto es un barión, es decir, una partícula que cuenta con tres quarks, siendo dos de ellos 'extraños' y el otro un quark 'encantado'.

Este barión termina por decaer debido a una gran fuerza, en otro barión, llamado "Xi-c-plus", que está compuesto por un quark 'encantado', uno 'extraño' y otro quark 'arriba'". Comentó el CERN sobre el descubrimiento del LHC.

vía: eteknix

Artículos relacionados