Descubren una enana marrón con una masa 90 veces superior a la de Júpiter

Un equipo de astrónomos de diferentes países ha descubierto un astro de la categoría de la enana marrón que ha batido todos récords. Las enanas marrones son objetos astronómicos considerados como "fallidos", que contienen los mismos materiales que otras estrellas como el Sol, pero que no pueden considerarse planetas por su gran tamaño ni estrellas porque son demasiado pequeños. Al contrario que una estrella, una enana marrón no es capaz de producir la reacción nuclear necesaria para brillar.

 0

De este modo, el equipo de investigadores ha descubierto mediante el telescopio del Observatorio Paranal una enana marrón a 750 años luz llamada SDSS J0104+1535, en la constelación de Piscis. En su composición, el astro descubierto contiene un gas 250 veces más puro que el que tiene el Sol, algo que indica que la enana marrón está compuesta por hidrógeno y helio en un 99,99 por ciento de la composición.

Se cree que el astro habría sido formado hace 10.000 millones de años, y que tiene una masa 90 veces superior a la que tiene Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar, algo que ha marcado un récord, ya que normalmente un astro de esta categoría suele tener una masa 80 veces superior a la de dicho planeta.

Artículos relacionados