Compañía japonesa rompe el récord de eficiencia energética de un panel solar

Cada vez es más evidente que la energía solar alimentará sin problema alguno la mayoría de hogares en todo el mundo (salvo en España), y ahora un grupo de investigadores japoneses han dado un paso de gigante en dicho campo desarrollando células solares con una eficiencia récord del 26,3%, que es considerablemente más efectiva que los actuales "20%" estándares de eficiencia para paneles solares comerciales.

Las células solares basadas en el silicio tienen un límite teórico de eficiencia del 29%, y este nuevo desarrollo es el más cercano conocido hasta dicho límite. El anterior récord fue conseguido por Panasonic, en el 2014, presentando un panel de 180.4 cm^2 que alcanzaba una eficiencia energética del 25,6%.

Panel solar Kaneka Corporation. 0

Los investigadores de Kaneka Corporation, un fabricante japonés de productos químicos, han construido una célula de 180,4 cm^2 usando una "heteroconducción de película delgada de alta calidad". La tecnología es similar a la implementada por Panasonic y Tesla, pero la técnica de heterojunción aplicada por cada una es diferente. Los investigadores de Kaneka se centraron en la minimización de las pérdidas de energía, pero por ahora hay ciertos componentes de terceros que impiden alcanzar esa eficiencia del 29%.

En sus estimaciones, hasta el 0,5% se pierde debido a la resistencia, el 1% se pierde debido a la forma en que la célula recibe luz, y el 1,2% restante debido a la pérdida de recombinación extrínseca. El aumento de la zona de células solares hace que sea mucho más viable comercialmente que los diseños anteriores, ya que en un mismo espacio se pueden integrar más paneles para aumentar la obtención de energía.

"Aunque es posible obtener un valor excepcional para una sola característica, es extremadamente difícil equilibrar las tres propiedades en un alto grado en un dispositivo", dijo Kunta Yoshikawa, miembro del equipo de investigación de Kaneka.

"Superamos este reto diseñando una arquitectura frontal que produjo excelentes propiedades ópticas y de por vida", dice Yoshikawa. "Y al mismo tiempo trabajamos para asegurar que la arquitectura alcanzara una baja resistencia con una larga vida".

vía: Eteknix

Artículos relacionados