Científicos de Oxford desarrollan un sistema mejorado para leer los labios

Un grupo de científicos de Oxford, en Inglaterra, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial mejorado para leer los labios de las personas alcanzando un rendimiento mejor que el de cualquier experto de este ámbito. El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración con la división de Google DeepMind AI, y el sistema ha sido bautizado como "Watch, Attend and Spell" (Mira, Atiende y Deletrea, en español).

lector de labios 740x509 0

Esta inteligencia artificial alcanza un 50 por ciento de aciertos en la lectura de labios, una cifra que aunque parezca muy reducida, sobrepasa por mucho al porcentaje de acierto que puede tener un experto en la lectura de labios, que alcanza un 12 por ciento.

El resultado del proyecto es una red neuronal que utiliza reconocimiento de voz y algoritmos de reconocimiento de imágenes capaz de reunir 17.500 palabras en su vocabulario extraídas de 118.000 oraciones examinadas en los clips de vídeo. Puesto que se alimenta sobre todo de los programas de noticias, el sistema ha crecido para asociar la probabilidad de ciertas palabras que siguen a otras en un tema particular como "ministro" después de "primer". Por otra parte, esto también significa que es limitado y no puede reconocer muchas palabras que no son dichas por los lectores.

vía: eteknix

Artículos relacionados