Review: AMD Ryzen 7 1700X

Conclusión

 0

Llega la hora de sacar conclusiones de nuestra experiencia sobre el nuevo procesador AMD Ryzen 7 1700X y sobre la plataforma en general. Vamos a organizarla en puntos ya que muchos están sujetos a futuros cambios y quedará mejor estructurada.

  • La primera conclusión obvia es el cuantioso salto de calidad de los procesadores AMD Ryzen frente a las generaciones previas de la marca. Esto queda patente tanto en el rendimiento mononúcleo como en el multihilos, pues en ambos casos tenemos un salto realmente elevado.

 

  • El rendimiento mononúcleo es por tanto un punto realmente fuerte de estos procesadores, sobre todo si tenemos en cuenta que sus frecuencias no son muy elevadas y que seguramente se puedan estirar en un futuro cercano. Aun así, queda quizás un peldaño por detrás de Intel en líneas generales.

 

  • El rendimiento multinúcleo o multihilos es también muy elevado, pues sitúa a AMD a la altura de Intel en un campo donde hasta ahora no podía pelear. Además, lo hace con unos precios mucho más competitivos, sin pegar el cuantioso salto que si pegan los modelos de Intel dentro de la plataforma 2011-3. Esto provoca que tareas donde se aproveche el procesamiento paralelo obtengan un alto rendimiento, algo que queda patente en las pruebas realizadas para renderizado o codificación de video.

 

  • En juegos, los procesadores AMD Ryzen parecen estar un peldaño por detrás de los Intel en términos generales, con ocasiones en las que las diferencias son muy grandes a favor de uno u otro, pero de media, podríamos decir que están por detrás. Ver el punto siguiente.

 

  • Más allá de las conclusiones evidentes anteriores, una conclusión personal y muy generalizada en las redes es la falta de optimización del software para la nueva plataforma de AMD, y yo le sumaría que incluso del hardware (ver punto siguiente). Durante muchos años Intel ha sido un claro dominante en el mercado con una cuota del 80% en equipos gaming (Steam), por no hablar de equipos profesionales, y por ello la mayoría de aplicaciones y juegos se han optimizado para estos. Ahora, tendremos que esperar a ver si las aplicaciones y juegos se actualizan para aprovechar las funciones y tecnologías que ofrece AMD, algunas de las cuales podemos observar por ejemplo en la lista de instrucciones con la inclusión de MMX(+), SSE4A, SHA. Anotar que Aida64 de un aviso en su versión 80 de que la aplicación no está optimizada para el procesador en uso, claro ejemplo de lo que decimos.

 

  • Como adelantábamos, el hardware parece no estar optimizado para la nueva plataforma AMD Ryzen. La nueva generación de placas base ha salido al mercado con unas BIOS realmente verdes que no permiten sacar el máximo partido a las memorias DDR4 de altas frecuencias, quedándonos limitados en la mayoría de ocasiones a los 2400 MHz básicos de la plataforma y teniendo que realizar mil peripecias para en algunos modelos superarlo. Esto se solucionará, de ello no me cabe la menor duda, pues sería impensable que se lanzará una nueva plataforma con unos problemas de diseño tan garrafales. Luego toca esperar actualizaciones de BIOS que ya en algunos casos han demostrado ir mitigando los problemas poco a poco en algunos modelos.

 

  • No sabemos si los problemas con la latencia de las memorias se solucionarán de la misma forma, pero esperemos que sí.

 

  • Donde si encontramos grandes mejoras es en las temperaturas y el consumo, pues en ambos casos entran dentro de valores más manejables y similares a los de Intel, o incluso mejores.

 

  • Un aspecto a destacar, más que una conclusión, gira en torno a la refrigeración. El nuevo socket AM4 permite la instalación de disipadores con el anclaje clásico de AMD, el de las dos solapas metálicas a ambos lados, pero sin embargo no permite el uso de los soportes alternativos que muchas marcas han utilizado. Esto se debe a una mayor distancia entre los huecos de montaje en el PCB que requiere de nuevos frontplate y/o backplate. Muchas marcas los están enviando gratuitamente a sus clientes y es lógico que se incluyan en los de nueva compra, por lo que no debería se ser un grave problema.

 

Dicho todo lo anterior, y tras un fin de semana entero dedicado a esta review, decir en pocas palabras que la plataforma AMD Ryzen está aún muy verde y que mejorar mejorará, de eso no hay duda, pero aun no podemos saber si el excelente rendimiento mostrado en tareas profesionales se trasladará a juegos o si por el contrario en dicho aspecto seguirán un peldaño por debajo de Intel. El tiempo lo dirá, pero estaremos atentos a realizar nuevas pruebas sobre la plataforma e ir actualizando esta review con la nueva información que podamos daros, pues sabemos que estáis muy interesados en ello.

Podemos encontrar los procesadores AMD Ryzen en tiendas como PcComponentes con los siguientes precios:

Ya con los precios por delante, podemos decir que el AMD Ryzen 7 1700 compite contra el Intel Core i7-7700K, pues lo supera en 10 euros, siendo mucho más rápido en entornos profesionales y ligeramente más lento en juegos (por ahora). De la misma forma, podemos decir que el 1700X compite contra el 6800K, al cual barre claramente en entornos profesionales, justo a donde el último teóricamente se enfoca. Por último, el 1800X compite en precio frente al i7-6850K, pero teniendo en cuenta que compite en rendimiento en muchos aspectos contra el i7-6900K, que duplica su precio, la diferencia a favor de la plataforma AMD Ryzen es notable.

Sobre lo anterior debemos añadir el coste de las placas base, las cuales parecen ser algo más económicas que las alternativas de Intel, aunque no debe suponer una gran diferencia en la plataforma LGA1151. Sin embargo, el no contar con Quad-Channel ni con el extra de líneas PCIe de las LGA2011-3, hace que tengamos la posibilidad de montar equipos profesionales de alto rendimiento por mucho menos dinero.

Principales ventajas
+ Buena relación rendimiento/precio para entornos profesionales
+ Excelente rendimiento multinúcleo
+ Gran mejora de rendimiento mononúcleo frente a generaciones previas
+ Temperaturas y consumo muy buenos
+ 8 núcleos / 16 hilos
+ Socket unificado para todos los AMD Ryzen
Aspectos Negativos
- Plataforma muy verde a la hora de su lanzamiento
- Memorias +2400 MHz incompatibles en la mayoría de casos (de momento)
- Latencias de las memorias muy elevadas (de momento)
- Rendimiento por debajo de Intel en la mayoría de juegos
- Poca capacidad de overclocking doméstico (de momento?)
Otros Aspectos
* AM4 requiere de nuevos anclajes para la mayoría de disipadores

Habitualmente, colocamos un galardón al final de cada review para resumir en una simple imagen la calidad del producto analizado. En esta ocasión se hace especialmente difícil por todo lo visto anteriormente, pues si tenemos en cuenta los problemas sufridos podríamos hablar de un galardón de bronce, pero si los obviamos podríamos hablar de uno de plata u oro, en función de si lo usáramos para jugar o para trabajar.

Donde personalmente nunca lo situaría es en el de platino, pues para ello debería ser un procesador perfecto tanto en rendimiento como en precio, y son unas premisas que no cumple en su totalidad. De momento, os dejamos los galardones de plata y oro bajo estas líneas y solo el tiempo dirá cuál de ellos es el elegido.

 1  2

Artículos relacionados