Review: AMD Ryzen 7 1700X

Rendimiento

 0

Para analizar el rendimiento del procesador AMD Ryzen 7 1700X hemos montado el siguiente equipo de pruebas:

 1

Comenzamos analizando el rendimiento del procesador en tests de cálculo puro mono núcleo, para lo que usaremos los benchmarks CPU-Z y wPrime 2.0.

 2

 3

Estas dos pruebas nos permiten comprobar el rendimiento de los núcleos en su frecuencia de referencia, la cual teóricamente es de 3.40 GHz y sube hasta los 3.80 GHz en el modo Turbo, pero que además puede subir más con XFR, aunque escapa al control manual. Esto escapa al control, por lo que en futuras pruebas realizaremos tests con frecuencias fijas para indagar más allá.

A continuación, dos pruebas multihilos igualmente en tests de cálculo:

 4

 5

Aquí podemos comprobar cómo supera con creces el rendimiento de los procesadores de 4 núcleos / 8 hilos de Intel, algo de esperar, mientras que queda ligeramente por detrás de los de 8 núcleos / 16 hilos del modelo tope de gama. En ello tienen mucho que ver las frecuencias obviamente, por lo que también ahondaremos en ello más adelante.

 6

 7

Cinebench y x264 Benchmark son dos buenas pruebas de cómo aprovechar la potencia de sus 16 hilos para renderizar y codificar video respectivamente, funciones en las que este procesador se desempeña a la perfección.

A continuación, analizaremos el desempeño de las memorias RAM junto a este procesador, un gran escollo que nos tiene realmente fritos. Llegados a este punto hemos de aclarar que no ha sido posible sobrepasar los 2400 MHz en ningún caso, siendo nuestras memorias certificadas para 3600 MHz, pues configurar un valor por encima en BIOS implica que el equipo no arranque. Tampoco funcionan los perfiles AMP (alternativa al XMP de Intel) ni configurarlas de forma manual, teniendo incluso problemas para llegar a los 2400 MHz en algunas de las versiones de BIOS que hemos probado. Sacaremos conclusiones sobre esto más adelante, aunque podemos ver a continuación en el test de memorias de Aida64 que ofrecen en torno a un 70% del rendimiento que deberían alcanzar a su frecuencia.

 8

 9

Además, otro aspecto realmente alarmante son las latencias con las que maneja las memorias, pues duplican las esperadas. De nuevo, sacaremos conclusiones más adelante sobre esto.

Pasamos ahora a otro punto muy importante, su desempeño en juegos. Para ello, hemos comparado su rendimiento con el del Intel Core i7-6700K de nuestro equipo habitual de pruebas con la misma tarjeta gráfica y las mismas memorias, aunque configuradas a 3600 MHz como debe ser.

 10

Una primera ronda de los benchmarks más conocidos nos arroja resultados bastante peculiares, pues si bien en 3DMark Fire Strike vemos como el rendimiento se ve mermado un 8%, en 3DMark Time Spy mejora un 5%. Unigine Heaven 4.0 parece no sacarnos de dudas al ofrecer un rendimiento muy similar, por lo que veamos que ocurre en juegos.

 11

Hemos realizado pruebas en 5 títulos realmente variados y con distintas configuraciones de API gráfica y de nuevo nos encontramos con unos resultados variopintos.

Podría parecer que con las nuevas APIs gráficas de bajo nivel, léase DirectX 12 y Vulkan, el rendimiento de este procesador mejora al de la plataforma de consumo de Intel, pues Battlefield 1 y DOOM así ocurre, pero realmente el primero apenas mejora y tenemos por contrapunto a Rise of Tomb Raider, donde empeora notablemente.

Bajo DirectX 11 u OpenGL, encontramos resultados inferiores en todo caso, por lo que podríamos decir que excepto bajo Vulkan, donde AMD ha invertido mucho, en el resto de condiciones veremos mermado el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica frente a un procesador Intel de gama alta, al menos bajo una resolución Full HD. Veamos que ocurre en 4K.

 12

Subiendo la resolución de los mismos juegos a 4K, y añadiendo Civilization VI a la comparativa, podemos comprobar cómo la historia cambia por completo incluso siendo en el caso de Doom completamente inversa la diferencia de rendimiento con una y otra API. Eso sí, la tónica general es de mayor igualdad entre ambas plataformas, exceptuando el notable caso de Metro Redux (único configurado con filtros a nivel medio, resto en Ultra).
Seguir leyendo...

Artículos relacionados