La VR tendrá pantallas con el triple de resolución gracias a los cristales líquidos de fase azul

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos AU Optronics, con sede en Taiwán, y el fabricante de cristal líquido JNC Petrochemical, con sede en Japón, han desarrollado un nuevo cristal líquido de fase azul que podría permitir que las pantallas LCD incorporen más píxeles en el mismo espacio reduciendo la potencia necesaria para hacer funcionar al dispositivo. El nuevo cristal líquido está optimizado para pantallas LCD, una tecnología que seguirá siendo prometedora para pantallas de próxima generación.

Con esta tecnología se puede lograr crear píxeles más pequeños para aumentar la densidad de resolución, algo especialmente importantes en la tecnología de densidad de resolución que está casi en su límite.

cristal líquido de fase azul para VR 740x504 0

El equipo de investigación fue dirigido por Shin-Tson Wu de la Facultad de Óptica y Fotónica (CREOL) de la Universidad Central de Florida, quien explicó que aunque las pantallas actuales de Apple, las Retina Display, tienen una densidad de resolución de aproximadamente 500 píxeles por pulgada, esta nueva tecnología puede lograr una resolución de 1500 píxeles por pulgada en el mismo tamaño de pantalla. Esto es especialmente atractivo para las gafas de realidad virtual o la tecnología de realidad aumentada, que debe lograr una alta resolución en una pequeña pantalla para tener un aspecto nítido cuando se coloca cerca de nuestros ojos, todo lo contrario a lo que sucede hoy pudiendo ver incluso los píxeles de la pantalla mientras las usamos.

Un prototipo de LCD de fase azul fue demostrado por primera vez por Samsung en el 2008, pero la tecnología todavía no se ha llevado a la producción debido a los problemas derivados de funcionar con unos altos voltajes y unos tiempos de carga lentos para los condensadores. Para afrontar estos problemas, el equipo de investigación de Wu colaboró ​​para combinar el nuevo cristal líquido con una estructura de electrodo especial que mejoraba el rendimiento (proyectado) para lograr una transmitancia de luz del 74% con un voltaje de operación de 15 voltios por píxel.

El equipo de investigación ha demostrado ahora que es factible combinar el cristal líquido de fase azul con la estructura de electrodo y actualmente está trabajando con AU Optronics para crear un prototipo que podría estar disponible en el próximo año.

vía: Digitimes

Artículos relacionados