La NASA descubre 7 planetas similares a la Tierra

La NASA ya avisaba que hoy iba a realizar un importante anuncio, y hace escasos minutos ha dado a conocer que han descubierto un Sistema Solar cercano al nuestro con siete planetas semejantes a la Tierra que podrían albergar agua líquida, y con ella, la posible vida extraterrestre.

Estos siete planetas se encuentran en la órbita de TRAPPIST-1, una estrella diez veces más pequeña que el Sol (ligeramente más grande que Júpiter) y de color asalmonado que se encuentra a 40 años luz de distancia en la Constelación de Acuario. Es una enana roja, de tipo «m», una categoría que se caracteriza por su escaso tamaño, por su brillo tenue y por una vida extremadamente larga. Sobrevivirá miles de millones de años tras la muerte de nuestro Sol.

TRAPPIST 1 1 740x555 0

En honor a ella, los planetas se han nombrado como TRAPPIST-1b, c, d, f, y g, de más cerca a más lejos de la estrella. Según los investigadores, todos estos cuerpos tienen un tamaño parecido al de la Tierra y Venus, y con el cálculo de sus órbitas se ha podido estimar la densidad de cada uno de ellos y, por lo tanto, su composición, siendo almeno, los seis más cercanos a la estrella, rocosos como el nuestro. Los planetas c, d y f reciben una cantidad de calor similar a la que recibe Venus, Tierra y Marte de forma respectiva.

Los siete planetas podrían albergar agua en superficie si tuvieran una atmósfera adecuada, pero algunos son mejores candidatos que otros a cumplir esta condición. Los más interiores, b, c y d, son probablemente demasiado calientes y el último de ellos, h, parece estar demasiado lejos como para que el agua no esté congelada, salvo que tenga fuentes alternativas de calor, como la actividad geológica. Los más prometedores son e, f y g, que están en la zona de habitabilidad de la estrella, allí donde es más probable que se den las condiciones adecuadas para la presencia de agua líquida en superficie.

Otro de los detalles que ha sorprendido a los científicos de la NASA, es que estos siete planetas están muy juntos entre sí y, además, muy cerca de su estrella. Están tan cerca, que el más interior apenas tarda un día en completar una vuelta completa en torno a su estrella: por eso su año dura un día. El hecho de que estén tan cerca hace muy probable que el tirón gravitacional de los planetas provoque fuerzas de marea capaces de generar actividad volcánica en algunos de ellos, según los investigadores.

vía: ABC

Artículos relacionados