La hibernación inducida podría ser la clave para la cura del cáncer

El cáncer es una de las peores enfermedades que existe en la actualidad, la cual padecen millones de personas en el mundo entero. Actualmente no existe vacuna específica para el cáncer, incluso se cree que es imposible desarrollar una cura universal para cualquier tipo de cáncer debido a su alta diversidad genética. El último de los recursos de los científicos es la hibernación inducida como clave para encontrar la cura para los enfermos de cáncer terminal.

Pasará mucho tiempo hasta que este método sea probado con seres humanos, pero parece que sus bases están bien cimentadas para ser una vía fructífera. La teoría proviene de la hibernación ya probada con ratas, cuyos cuerpos eran enfriados hasta los -19 grados centígrados alcanzando el estado deseado. Tras esto, Marco Durante, un científico del Instituto de Física Fundamental y sus Aplicaciones en Trento, Italia, ha explicado que este mismo método puede utilizarse en enfermos de cáncer cuyo tumor se encuentre ya en fase demasiado avanzada.

 0

"Podemos curar actualmente el 50 por ciento de los casos de cáncer. El problema es el otro 50 por ciento. Si esto funciona, será un gran paso en el avance contra la enfermedad". Comentó Marco Durante.

Esta opción ha sido respaldada por la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia (AAAS), que ha comentado que sería útil para obtener más tiempo y, de este modo, poder estudiar mejor cada caso antes de operar o realizar la cura.

"No puedes utilizar la cirugía en cualquier caso de cáncer, o aplicar radiación en cualquier parte del cuerpo porque matarías al paciente antes de eliminar la enfermedad. Pero si pudieras inducir al paciente a un estado profundo de hibernación, podrías evitar que el tumor siguiera creciendo y expandiéndose. Esto te da más tiempo". Comentó la asociación.

Artículos relacionados