El Hubble capta la muerte de un cometa supermasivo

El telescopio espacial de la NASA, más conocido como Hubble, ha sido testigo por primera vez en la historia de como un objeto masivo, con apariencia de cometa, ha sido destruido por una enana blanca, un remanente estelar generado cuando la estrella en cuestión agota su fuente de energía nuclear.

El objeto destruido por la enana blanca tiene una composición química similar a la del cometa Halley, pero es 100.000 veces más masivo que el mismo y con mucha menos cantidad de agua. Además, es muy rico en nitrógeno, carbono, oxígeno y azufre, algunos de los químicos más importantes para la existencia de vida.

recreación hubble enana blanca 0

La enana blanca que despedazó el objeto y lo dispersó por toda su atmósfera es una estrella compacta que se sitúa a 170 años luz de la Tierra, en la constelación de Bootes, también conocida como la constelación de 'el Boyero'.

Esta ha sido la primera ocasión en que un cuerpo de hielo, similar a un cometa, se ha visto contaminando la atmósfera de una enana blanca. Por ello, se hace clara la evidencia de que es posible la existencia de un cinturón de cuerpos similares a cometas que orbitan alrededor de enanas blancas, algo parecido a lo que sucede con el cinturón de Kuiper en nuestro Sistema Solar.

vía: abc

Artículos relacionados