Detenido el Vicepresidente de Samsung por soborno y malversación

A mediados de enero anunciamos que Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung, estaba siendo buscado por la justicia tras ser acusado de sobornar a varios funcionarios del gobierno surcoreano, entre ellos Choi Soon-Sil, un amigo del ex-presidente de dicho país. Los sobornos camuflados como donaciones ascienden a 36,42 millones de dólares y supuestamente fueron esenciales para ayudar a Samsung a obtener la aprobación para la fusión de dos de sus compañías holding en 2015 (Samsung CT&T y Cheil industries), lo que a su vez ayudó a retener el control de la compañía sobre su familia.

La primera orden de arresto de Lee fue emitida en enero, pero terminó siendo rechazada. Pero el caso continuó y nuevas pruebas incriminatorias que involucraron a la cabeza pensante de Samsung fueron recogidas, lo que condujo a una segunda orden y su detención.

La lista de cargos contra Lee incluye malversación de fondos, soborno, perjurio, ocultamiento del producto del delito y transferencia ilícita de activos en el extranjero. Actualmente está recluido tras las rejas y podría estar ahí hasta 18 meses antes de que comience su juicio. Interino, la fiscalía especial ha puesto sus ojos en el presidente de Samsung Electronics, Park Sang-jin, cuya orden de arresto ha sido rechazada hoy, por lo que es de esperar que busquen más información para intentar llevarlo al banquillo.

Tras esta detención, Samsung no se ha pronunciado oficialmente, y es normal, pues la última vez que se pronunció fue para negar las acusaciones que han llevado a su vicepresidente a la cárcel.

vía: PhoneArena

Artículos relacionados