Review: Creative Sound BlasterX G5

 0

Son muchos los usuarios que en nuestro foro nos preguntan acerca de qué tarjeta de sonido comprar para dar vida unos auriculares de altas prestaciones para juegos y para la reproducción musical, por lo que hemos solicitado que nos mandaran la Creative Sound BlasterX G5 que analizaremos en el día de hoy para poder ofrecer más alternativas. Concretamente estamos ante una tarjeta de sonido por USB capaz de generar sonido 7.1 y amplificar la señal de audio que llegue a nuestros auriculares, así como generar sonido envolvente virtual para ellos.

 1

Veamos las especificaciones de la tarjeta de sonido Creative Sound BlasterX G5:

Creative Sound BlasterX G5

Procesador SB-Axx1 (7.1)
Relación Señal-Ruido: 120 dB (SNR)
Fidelidad máxima: 24 bits / 192 kHz
Salidas Jack 3.5 mm Auriculares
* Amplificador con ganancia Alta (150-600 Ω) / Baja (32-150 Ω)
Jack 3.5 mm Línea / Óptica
Entradas micro-USB
Jack 3.5 mm Micrófono
Jack 3.5 mm Línea / Óptica
Dimensiones 110 x 74 x 22 mm
Otros Sound BlasterX Acoustic Engine
Scout Mode
Compatible con PC, Mac, Android, iOS, PS4, Xbox One
Compatible con drivers ASIO

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por enviarnos el DAC Creative Sound BlasterX G5 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2

La Creative Sound BlasterX G5 llega en una caja de cartón de pequeñas dimensiones que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso.

 3

 4

En el interior, la encontramos protegida por un marco de plástico recubierto de terciopelo sintético y los accesorios en un segundo nivel.

 5

 6

 7

Además del manual de usuario e información de la garantía, encontramos un cable micro-USB a USB (para la conexión al PC) como único accesorio, aunque tampoco necesitamos ningún extra.

Creative Sound BlasterX G5

 8

Una vez desembalamos por completo la Creative Sound BlasterX G5, nos encontramos ante una compacta tarjeta de sonido externa con unas dimensiones de 110 x 74 x 22 mm que la hacen idónea para usar tanto en un sobremesa como en un portátil, donde tiene aún más utilidad. Está fabricada sobre un chasis de plástico de alta calidad y en su cara superior encontramos la X con iluminación LED roja, como veremos más adelante.

 9

En su frontal, encontramos un potenciómetro para controlar el volumen y mutear el sonido acompañado de dos conectores jack de 3.5 mm para auriculares y micrófono. El primero, utiliza el amplificador Texas Instruments TPA6120A2, el cual permite la conexión de modelos de alta impedancia con hasta 600 ohmios, ofreciendo dos niveles de amplificación que van de 32 a 150 ohmios y de 150 ohmios a 600 ohmios. Además, ofrece una relación señal-ruido de 120 dB (SNR) y permite la reproducción de audio en 24 bits y hasta 192 kHz gracias al procesador de audio SB-Axx1 de la propia Creative y al DAC Cirrus Logic CS4398.

 10

En el margen derecho disponemos de 2 botones que permiten activar los modos Scout y SBX, que veremos luego junto al software, un interruptor para configurar los dos niveles de amplificación que hemos comentado y 3 LEDs indicativos de modos que podemos configurar desde el software.

 11

 12

En el margen posterior encontramos el resto de la conectividad, que no es poca. Por un lado, tenemos dos conectores jacks de 3.5 mm que combinan entradas y salidas analógicas y digitales (ópticas) para la conexión a prácticamente cualquier dispositivo, ya sea una fuente de audio analógica desde la que amplificar el sonido para los auriculares hasta unos altavoces. Por otro lado, ofrece un puerto USB en el que podemos conectar otros dispositivos y un conector micro-USB para su conexión al PC.

 13

Por último, añadir que la base esta engomada para un perfecto apoyo sobre cualquier superficie.

Pruebas

 14

Hemos conectado a la Creative Sound BlasterX G5 nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300 para nuestras pruebas, además de instalar en nuestro PC el software Sound BlasterX Acoustic Engine encargado del control del audio de la tarjeta.

 15

 16

Tras una ventana de bienvenida en la que podríamos elegir entre distintos dispositivos compatibles con el software de Creative, accedemos a la pestaña Profile, donde tenemos a nuestra disposición 3 perfiles a los que asociar modos predefinidos para distintas situaciones (sobre todo juegos) o incluso uno neutro. Estos activan diversos efectos como los que podemos configurar en la pestaña Acoustic Engine que vemos a continuación:

 17

El efecto Surround tiene una función bastante obvia y está realmente conseguido, aunque en altos niveles genera demasiado sonido artificial. Crystalizer potencia medios y agudos para dejarlos más limpios y cristalinos, valga la redundancia, mientras que Bass tiene una función también bastante obvia. La función Smart Volume normaliza el sonido en 3 perfiles, mientras que Dialog Plus potencia las voces mientras que tenemos otros sonidos de fondo.

 18

La pestaña Equalizer ofrece un ecualizador de 11 bandas con numerosos modos predefinidos, mientras que Scout Mode activa un efecto que promete mejorar el posicionamiento en juegos 3D.

 19

 20

Voice FX nos permite juguetear un poco con nuestra voz con efectos divertidos más que otra cosa, mientras que Advanced Settings permite configurar algunos aspectos importantes como el tipo de sonido que queremos generar (estéreo, 5.1, 7.1) o si queremos usar las salidas digitales.

 21

 14

Centrándonos en lo más importante, el sonido, hemos de comenzar diciendo que la diferencia de calidad con respecto a la controladora de sonido integrada en cualquier placa base es simplemente brutal, pues aunque estas presuman de su alta calidad existe una abismal diferencia.

La Creative Sound BlasterX G5 genera un sonido vivo y potente de alta calidad mientras reproduce nuestra batería de ficheros de audio en formato FLAC o MP3 de 320 Kbps ya escuchados hasta la saciedad.

Ofrece unos graves potentes y sin distorsiones, con buena pegada en los auriculares, los cuales mueve sin problema alguno con el selector de impedancia en nivel bajo. Los medios son nítidos y quedan en primer plano, ofreciendo voces y guitarras estupendas. Los agudos son quizás su punto flojo, pues acostumbrados a los de la Sound Blaster Z que son sensacionales para su gama, estos chisporrotean ligeramente en determinadas canciones con altas dosis de volumen. En juegos, generan un sonido envolvente sensacional sobre los auriculares con el modo 7.1 activado, ofreciendo muy buen posicionamiento y una inmersión total (probados sobre Battlefield 1). También para películas van a la perfección, incluso su modo predefinido le sienta fenomenal al sonido que genera.

Conclusión

 23

La tarjeta de sonido Creative Sound BlasterX G5 es una excelente alternativa a la Sound Blaster Z, pues no todo el mundo puede optar por un modelo PCIe por diferentes circunstancias. Además, su formato compacto nos permite llevarla junto a un portátil u otros dispositivos sin ningún tipo de problemas, siento además muy robusta y bien rematada.

Como ya hemos comentado en la sección anterior, ofrece muy buena calidad de sonido en líneas generales y muy buen posicionamiento en juegos 3D, destacando sobre todo su potente software de personalización para los que gustan de estas cosas, pues personalmente prefiero optar por minimizar los filtros sobre el audio general, sobre todo en música, donde suelen dañarla de muerte.

Podemos encontrar a la venta la Creative Sound BlasterX G5 en la página oficial de Creative en oferta por 99.99 euros, un precio muy jugoso comparado con los 125 euros que suele costar sin promoción en el resto de tiendas.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de sonido
+ Muy potente amplificador de auriculares
+ Selector de impedancia de salida (32-150 / 150 – 600 ohmios)
+ Muy buena conectividad digital/analógica
+ Software Sound BlasterX Acoustic Engine
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado sin promoción
Otros Aspectos
* Chasis de plástico de alta calidad

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al DAC Creative Sound BlasterX G5.

 24

Artículos relacionados