Científicos de Arizona presentan su plan para volver a congelar el Ártico

Un grupo de científicos liderado por el profesor Steven Desch, de la Universidad Estatal de Arizona, en los Estados Unidos, presentó un plan que pretende volver a congelar el Ártico, el cual continúa experimentando niveles mínimos de hielo cada invierno, siendo cada vez más raro ver gruesas capas de hielo.

Futurama Cubo de hielo 740x562 0

Para solucionar el problema, este equipo propone montar millones de bombas eólicas por todo el Ártico para rociar el agua de mar sobre la capa de hielo. Este agua rociada se congelaría y ayudaría a que la capa de hielo espesara. Los científicos aseguran que con las suficientes bombas se podría agregar hasta un metro de hielo durante el transcurso de un invierno y, teniendo en cuenta que el Ártico tiene un espesor medio anual de sólo 1,5 metros, "añadir un metro de hielo en el transcurso de un invierno es un cambio significativo".

Esta propuesta se conoce como "geoingeniería", la manipulación deliberada del medio ambiente a gran escala para afectar al clima de la Tierra y reducir el calentamiento global. Algunas de las otras ideas es esparcir una fina capa de partículas de sulfato en la estratosfera para reflejar parte de la luz solar o usar la "bioenergía", capturar y almacenar el carbono emitido por la combustión de fósiles bajo tierra.

vía: RT

Artículos relacionados