AMD denuncia a LG, MediaTek, VIZIO y Sigma por infracción de patentes

Hoy conocemos que el pasado 24 de enero AMD presentó una denuncia contra varias compañías tecnológicas prominentes, solicitando a la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) que iniciara una investigación de acuerdo con la Sección 337.

El fundamento de la denuncia es que LG, MediaTek, VIZIO y Sigma están importando o vendiendo de forma ilegal unos productos a los estadounidenses debido a que infringen la propiedad intelectual de los gráficos de AMD, es decir, una violación de las siguientes patentes de los Estados Unidos: 7,633,506 (la patente ,506), 7,796,133 (,133) y 8,760,454 (,454).

Estas patentes, que te las detallamos a continuación, afecta específicamente a varios televisores inteligentes, cámaras fotográficas y smartphones de dichas marcas, y todo tiene que ver con los gráficos que emplean los procesadores que les insufla vida.

 0

Según la denuncia, estas patentes generalmente se refieren al uso de arquitecturas para circuitos de Unidades de Procesamiento de Gráficos (GPU).

La patente ,506 se refiere a "una arquitectura de procesamiento de gráficos que permite que una gran cantidad de datos gráficos se rendericen a un frame buffer".

La patente ,133 se refiere a un circuito de procesamiento de textura especializado que es empleado por las GPUs.

Por último, la patente ,454 se refiere a una arquitectura de hardware de "sombreado unificado" para GPUs.

 1

AMD afirma su interés en las patentes mencionadas, refiriéndose a la inversión sustancial que ha hecho en el desarrollo de productos basadas ​​en ellas, así como su socio GlobalFoundries en la fabricación de productos basados ​​en estas patentes. AMD también continúa afirmando que la infracción de patente daña a sus socios legítimos que han adquirido el derecho a usarlas, como Samsung.

La forma en la que AMD busca justicia por ver cómo están teniendo lugar graves violaciones en su propiedad intelectual, es sólo solicitar que la Comisión emita una orden de exclusión limitada, que se traduce en cesar y hacer que las compañías infractoras desistan de dicha actitud con los productos referenciados. En la queja se indica que se prohíba la importación y venta de los productos que están violando su patente en territorio estadounidense.

 2

Todavía no se han presentado reclamaciones, pero teniendo en cuenta cómo ocurre de manera habitual en este tipo de prácticas, es probable que AMD continúe reclamando el pago de una indemnización y/o regalías que de otro modo hubieran sido pagadas por las empresas infractoras.

En general, esto probablemente se solucione de tres posibles formas: que se demuestre que las compañías son culpables y AMD se esté preparando para recibir unos jugosos pagos; Que las empresas no hayan infringido patentes, por lo que AMD pierde dinero (bastante complicado); O que las empresas entren en un acuerdo de concesión de patentes cruzadas y tal vez algun pago monetario.

¿Cuál será el camino que se encontrará AMD? aún no lo sabemos, lo que sí sabemos es que AMD también es capaz de demandar a otras compañías.

Artículos relacionados