Un agujero negro establece un tiempo récord en devorar una estrella

Por todos es sabido que cuando una estrella se acerca más de la cuenta a un agujero negro, ésta es absorbida por la oscuridad y acaba desapareciendo tras haber esparcido algunos pedazos por el espacio y otros atravesando el horizonte de sucesos. Cuando esto sucede, ocurre un fenómeno que sería algo parecido a un "grito" de rayos X, algo que ha permitido a un grupo de investigadores averiguar que un agujero negro ha establecido un tiempo récord en devorar y acabar con la existencia de una estrella.

 0

Ha sido un proceso que ha sido llevado a cabo por el agujero negro supermasivo llamado XJ1500+0154, localizado en el centro de una pequeña galaxia situada a 1.800 millones de años luz de la Tierra, en lo que conocemos como la constelación de Virgo. En total han sido 10 años durante los cuales el agujero negro ha acabado con una estrella en lo conocido como un evento de disrupción de marea, un fenómeno que sucede una vez la gravedad desgarra una estrella. Todo esto ha sido descubierto por un equipo de científicos de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos.

"Hemos sido testigos de la larga y espectacular muerte de una estrella. Hemos observado muchos eventos de disrupción de marea durante los años noventa, pero ninguno tan largo como este". Ha comentado Dacheng Lim, uno de los autores del estudio.

vía: abc

Artículos relacionados