Una GPU AMD VEGA de 8GB tendrá tanta memoria útil como una de 16GB

Tras conocer la arquitectura AMD VEGA al detalle, hoy toca volver a revelar nueva información, la cual tiene que ver con su nueva arquitectura de memoria junto a una caché de alto ancho de banda (High Bandwidth Cache). La unión de ambas cosas permite que las GPUs VEGA puedan hacer cosas nuevas que sus predecesoras no pueden hacer, siendo una en particular lo bastante impresionante como para destacarse entre las demás.

AMD Gestión de memoria mejorada 3 740x417 0

Además de manejar el tráfico de memoria de una manera mucho más eficiente, también reduce significativamente las asignaciones de memoria inútiles. Sin entrar en detalles, que para eso ya está la entrada mencionada, toca decir que esta tecnología, por ejemplo usada en la AMD VEGA con 8 GB de memoria HBM2 que movía el DOOM a 4K, será tan útil como si en realidad tuviera 16 GB.

Todo esto es posible gracias a la nueva controladora con un alto ancho de banda para la memoria caché que se encuentra en el corazón de cada chip gráfico de VEGA, por lo que funciona de forma bastante inteligente. De esta forma, para entenderlo, nada mejor que tener al propio Raja Koduri para explicarlo.

Raja Koduri - Arquitecto jefe de Radeon Technologies Group, AMD

Con respecto a la caché de alto ancho de banda, desde una perspectiva para juegos, miramos todos los juegos modernos, los grandes juegos que hacen un uso fuerte de la memoria, y una de las cosas que miramos es la utilización de la VRAM - memoria de gráfica -. Miramos cuánta es la VRAM que el juego asigna. Así que si el juego dice que necesita 4 GB de memoria, cuando miramos en realidad cuánto de esa memoria se utiliza para procesar píxeles, encontramos que muchos juegos, en realidad la mayoría de los juegos, no usan más del 50% de lo que asignan.

Esto se debe a que la arquitectura GPU actual/antigua no le da flexibilidad para mover la memoria en granularidad fina (Adaptive fine-grained data movement). Así que con VEGA y con el High Bandwidth Cache y el controlador HBC, hará que los juegos utilicen la cantidad de frame-buffer que tiene mucho más eficiente. Tan eficazmente se pueda pensar de ella que VEGA duplicará su capacidad de memoria para los juegos.

Brad Chacos - Editor principal, PC World
Así que, básicamente, si un juego ahora mismo dice que utiliza 4 GB de VRAM, eso son en realidad 2 GB de VRAM, y estás diciendo que esa gráfica VEGA en realidad destinará 2 GB.

Raja Koduri - Arquitecto jefe de Radeon Technologies Group, AMD
Exactamente

vía: Wccftech

Artículos relacionados