PIX, la herramienta de Microsoft para analizar el rendimiento de juegos DirectX 12

Todos esperábamos DirectX 12 como agua de mayo, hasta el punto de que AMD dejó de lado su innovadora API Mantle para favorecer a unos desarrolladores que no tendrían que hacer el trabajo de forma doble o escoger entre una u otra API. DirectX 12 llegó y no hemos visto a día de hoy nada revolucionario, nada de las prometidas mejoras gráficas, siendo el único beneficio actual una leve mejora en la tasa de imágenes por segundo, que bueno, entre eso y nada, para qué quejarnos.

Ahora Microsoft vuelve a dar otro pasito anunciando a PIX, una herramienta de ajuste y depuración de rendimiento que puede proporcionar una visión profunda en torno al rendimiento que aporta su API de bajo nivel. Los puntos fuertes de esta herramienta es la capacidad de analizar la renderización gráfica bajo Direct3D 12, lo que se traduce en ofrecer información en torno a las asignaciones de memoria y ofrecer capturas de pantalla que revelan el rendimiento y el procesamiento de todo el trabajo realizado por la CPU y GPU al ejecutar el juego.

PIX Microsoft DirectX 12 740x546 1

La gran noticia es que PIX es completamente compatible con aplicaciones UWP y Win32, pero vale la pena señalar que está limitado exclusivamente a aplicaciones de 64 bits. De esta forma, los desarrolladores podrán hacer un buen uso de esta herramienta con el fin de optimizar mejor sus juegos. Esto debería hacer que en un futuro próximo los juegos basados en DirectX 12 presenten mejoras en el rendimiento, por lo que es bastante extraño que Microsoft haya lanzado esta herramienta ahora y no cuando los desarrolladores tuvieron acceso al desarrollo de juegos bajo dicha API.

vía: Eteknix

Artículos relacionados