Nvidia Volta llegaría este año a una litografía de 12nm FinFET

Mientras que AMD sigue en su mundo esperando lanzar VEGA para competir con las gráficas Nvidia Pascal tope de gama, Nvidia ya se encontraría preparando el lanzamiento de la primera GPU basada en el silicio Volta para este mismo año, arquitectura gráfica que llega para suceder a Pascal y que finalmente lo haría bajo un proceso de fabricación a 12nm FinFET de mano de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).

Estos rumores tienen bastante sentido, pues fue la semana pasada cuando TSMC anunciaba por sorpresa su nuevo proceso de fabricación de 12 nanómetros para ofrecer una litografía de alto rendimiento y bajo coste respecto a la ya existente de 10nm. Mientras que los rumores indicaban que Volta se mantendría en 16nm, esta nueva litografía habría sido de gran interés para una Nvidia que buscaría quedarse en un punto intermedio, no irse a un proceso muy poco rentable como es el de los 10nm ni quedarse en unos "obsoletos" 16nm, lo que le permitirá ofrecer una mayor potencia con un menor consumo energético que le posicionará a la vanguardia frente a la litografía de 14nm FinFET empleada por AMD.

Roadmpa Nvidia Pascal y Volta 740x416 0

El plan principal de Nvidia habría sido los 16nm, pues pese a ser una litografía de mayor tamaño respecto a AMD, su arquitectura está lo suficientemente pulida como para ofrecer un mayor rendimiento por vatio consumido pese a tener un proceso de fabricación más antiguo que su competencia, por lo que saltar a los 12nm permitirá a Nvidia a sacar mucho más jugo de sus procesadores gráficos con una mayor potencia a un menor consumo.

Por desgracia, los primeros chips gráficos Volta estarán enfocados a dar vida a los superordenadores, máquinas de aprendizaje profundo y la inteligencia artificial, teniendo que esperar a algún momento del 2018 para ver la primera GPU Volta para el segmento gaming. Según las últimas filtraciones, la primera GPU Nvidia Volta llegaría en mayo de 2017, desconociendo si esta fecha se alterará si emplea este nuevo proceso de fabricación.

vía: Foxbusiness

Artículos relacionados