El nuevo Canon Digital te cobrará por descargar contenido de Netflix, HBO o Spotify

La Asociación de Internautas ha filtrado el borrador del nuevo Canon Digital en el que se encuentra trabajando el Gobierno para modificar la Ley de Propiedad Intelectual. Lo más llamativo e indignante de este nuevo Canon, es que el gobierno quiere que todos los usuarios paguen por hacer uso de sus copias privadas, incluso aunque sean obtenidas de servicios de pago.

 0

Este nuevo Canon Digital indica que si descargas una película de Netflix, Amazon o HBO España en tu dispositivo o equipo, para reproducirlo sin conexión a Internet, deberás pagar por dicha copia privada, y no solo eso, sino que otros servicios en streaming, como Spotify, sigue la misma política, si disfrutas de este contenido almacenado en un dispositivo, ya tienes que pagar, obviamente independientemente del uso que le des.

"Vas a tener que pagar por cualquier dispositivo que permita hacer ese tipo de copias: en la práctica quedan gravados móviles, ordenadores portátiles o tabletas donde se pueda ver Netflix o Amazon Prime", explicó el abogado experto en propiedad intelectual Carlos Sánchez Almeida al diario Público.

Todos aquellos servicios que permita al usuario descargar contenido para reproducirlo sin acceso a Internet se verían afectados por esta nueva regulación, a pesar de que esto "no supone ningún perjuicio para el autor original, sino que simplemente es una facilidad que proporcionan estas empresas para no depender de tu conexión a la hora de reproducir los contenidos", confirmó el letrado, y esto incluso afecta a los televisores.

 1

Desde la Asociación de Internautas se han mostrado "asombrados", pues tras años de vueltas judiciales por la legitimidad del canon digital, sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea incluida, el Ejecutivo vuelva al recurso del canon, que ha demostrado ser un sistema remuneración por copia privada para las entidades de gestión de derechos de forma"arbitraria, desproporcionada e injusta".

"El Gobierno pretende apaciguar a las entidades de gestión, para darles un dinerito que no sacan porque no saben competir en el mercado. Es una guerra entre dos industrias en la que una de ellas no sabe competir con la otra", argumenta el abogado Carlos Sánchez Almeida.

Artículos relacionados