Jay Y Lee, Vicepresidente de Samsung, es busca y captura por gastar $36M en sobornos

Los funcionarios surcoreanos han estado investigando la conexión de Samsung con la corrupción del gobierno surcoreano durante meses. Esa investigación ha llevado hasta el propio Jay Y. Lee, el Vicepresidente de Samsung, el cual ha sido formalmente acusado de soborno. Los fiscales en el caso han solicitado una orden de arresto para el ejecutivo.

Jay Y Lee Samsung 0

Jay Y Lee, hijo del Presidente de Samsung, es acusado por presuntamente sobornar a Choi Soon-Sil, un amigo del ex-presidente. Los sobornos camuflados como donaciones ascienden a 36,42 millones de dólares y supuestamente fueron esenciales para ayudar a Samsung a obtener la aprobación para la fusión de dos de sus compañías holding en 2015 (Samsung CT&T y Cheil industries), lo que a su vez ayudó a retener el control de la compañía sobre su familia.

"La oficina del fiscal ha tomado la decisión de dar una orden de arresto, determinó que mientras las condiciones económicas del país son importantes, defender la justicia tiene prioridad", dijo el portavoz especial de la fiscalía.

"Es difícil entender la decisión de los fiscales y aceptar la afirmación de que había una solicitud indebida de un favor relacionado con la fusión o sucesión de control", dijo la empresa en múltiples declaraciones.

Jay Y Lee ya había sido interrogado durante 22 horas antes de ser requerido por el juez, a lo que se le suma que las acciones de la compañía han caído un 2 por ciento tras conocerse la noticia.

Pese a las pruebas, Samsung niega estas acusaciones.

Samsung no hizo contribuciones para recibir favores ... Nos resulta difícil aceptar el argumento del fiscal de que Samsung ha hecho peticiones impropias relacionadas con la fusión de afiliados de Samsung o la transición de liderazgo. Creemos que el tribunal tomará la decisión apropiada sobre este asunto.

vía: Cnbc

Artículos relacionados