Review: GeiL Evo X DDR4 RGB

Anunciadas durante la Computex 2016, ya tenemos con nosotros las nuevas memorias GeiL Evo X, unos módulos DDR4 preparados para los equipos de última generación que destacan por contar con iluminación LED RGB.

Veamos sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

GeiL Evo X DDR4

CapacidadMódulos de 4, 8 o 16 GB
Packs de 1 o 2 módulos
Frecuencias2133/2400 @ 1.2V
3000/3200/3466/4000/4133 @ 1.35V
LatenciasDisponibles desde CL15 a CL19
Modelo analizado: 16-16-16-36-2N
Voltaje1.35 V
XMPIntel XMP 2.0
Altura60 mm

Antes de comenzar la review dar las gracias a GeiL por cedernos las memorias GeiL Evo X DDR4 para nuestro análisis. Al ser una review algo más corta no la dividiremos en páginas, así que ¡empecemos!

Las memorias GeiL Evo X DDR4 llegan en una delgada caja de cartón que a su vez contiene un blíster de plástico para protegerlas como vemos a continuación:

Además del manual de usuario, se incluyen dos cables que nos permiten conectarlas a la placa base para alimentarlas mediante un conector de 3 pines tradicionalmente usado para ventiladores o uno de 4 pines para tiras LEDs. Profundizaremos luego sobre esto.

GeiL Evo X

El diseño de los módulos de memoria GeiL Evo X DDR4 casa muy bien con la actual estética gaming de los equipos y placas base, pues su amplio disipador de aluminio blanco es decorado por una tira LED RGB superior denominada Hybrid Independent Light Module que podemos configurar de dos formas.

Por un lado, si conectamos las memorias a la placa base mediante un conector de ventiladores de 3 pines, podremos cambiar su color moviendo la solapa roja superior hacia los lados con 4 modos de respiración: roja, verde, azul o ciclo.

Con el otro cable, podemos conectarla a cualquier placa base moderna compatible con los sistemas de iluminación LED RGB, ya sea Asus Aura, ASRock Aura, Gigabyte RGB Fusion o MSI Mystic Light. De esta forma, podremos configurar el color de la iluminación desde el software propio de cada una de las placas base y combinar el color con el de estas.

Un detalle importante que debemos tener muy en cuenta es la altura de estas memorias, pues es de 60 mm y podremos tener problemas con algunos disipadores.

Las memorias GeiL Evo X están disponibles en packs de 1 o 2 módulos con capacidades de 4, 8 o 16 GB por modulo, por lo que parten de los 4 GB y llegan hasta los 32 GB, aunque siempre podemos comprar dos packs y alcanzar los 64 GB claro. Parten de una frecuencia base de 2133 MHz (CL15) y alcanzan los 3200 MHz (CL16) con compatibilidad con placas X99, aunque las Z170/Z270 permiten incluso las de 4133 MHz (CL19). Todo esto obviamente haciendo uso de perfiles XMP 2.0l, pues de forma manual siempre podremos exprimirlas más.

Pruebas

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

Si bien para las pruebas hemos usado nuestro tradicional equipo de pruebas, para las fotos hemos usado una placa base MSI Z270 Gaming M5 compatible con Mystic Light para poder configurar la iluminación por software. Esta funciona correctamente, excepto en el caso de los blancos. Cada tira LED da un blanco distinto combo combinación del resto de colores, por lo que es un color difícil de compaginar. Eso sí, existen tiras que también incluyen LEDs blancos, pero no es el caso.

Para nuestro análisis, nos han enviado el kit de 2 x 8 GB a 3200 MHz y CL16, por lo que tras comprobar la correcta configuración del perfil XMP 2.0 desde CPU-Z, comenzamos el análisis de rendimiento de estas memorias con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos comparando los resultados con otros módulos DDR4 bajo el mismo procesador.

Como era de esperar, sus mayores frecuencias ofrecen mayores tasas de transferencia de datos, dejando los valores de los módulos a 2133 MHz a mucha distancia.

Sin embargo, donde de verdad destacan estos módulos es en la latencia, pues es notablemente baja para ser 3200 MHz.

Cinebench 15 y x264 Benchmark nos permiten comprobar como unas mayores frecuencias mejoran ligeramente el rendimiento en renderizado y codificación, pero hablamos de una mejora en torno al 5% en el mejor de los casos, algo poco apreciable.

Por último, el test de cálculo de números primos wPrime nos muestra como es más importante el procesador que las memorias a la hora del cálculo, por lo que apenas se ven diferencias.

Conclusión

Los módulos de memoria GeiL Evo X DDR4 ofrecen un diseño gaming sobredimensionado que los hacen muy llamativos e incluso podríamos decir que deslumbrantes, sobre todo cuando encendamos su iluminación LED RGB. Esta puede configurarse de forma física o por software, un detalle estupendo para los que aún no dispongan con placas bases compatibles, que cada vez son más modelos.

Actualmente, podemos encontrarlas en España (en color blanco y negro) con un precio que parte de los 72 euros para el kit 2×4 GB @ 2400 MHz, pasa por unos 119 euros para el kit 2x8GB @ 2400 MHz y alcanza los 139 euros para el kit 2x8GB @ 3200 MHz. Son por tanto precios sensacionales si tenemos en cuenta que otras marcas ofrecen sus módulos básicos por estos precios, y sin iluminación RGB.

Principales ventajas
+Excelente relación calidad/precio
+Iluminación LED RGB en el disipador
+Posibilidad de configurarlas físicamente o por softare
Aspectos Negativos
Debemos tener cuidado con la altura, 60 mm
Otros Aspectos
*Disponibles en packs de 16/32 GB en España

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a las memorias GeiL Evo X DDR4.

Artículos relacionados