Apple demanda a Qualcomm, exige 1.000 millones de dólares

El troll de las patentes vuelve a hacer acto de presencia, esta vez su víctima se trata de Qualcomm, uno de los fabricantes de procesadores móviles más importantes del mercado que ha visto como Apple busca llevarse un gran margen de sus ganancias.

Tienda Apple 740x334 0

La demanda de Apple tiene que ver con un exceso de regalías cobradas por Qualcomm por el uso de estándares móviles básicos que contribuyó a desarrollar en el pasado. Además, Apple dice que una vez que comenzó a cooperar con las autoridades de Corea del Sur en su investigación antimonopolio contra Qualcomm, el fabricante de chips retuvo 1.000 millones de dólares en represalias. Aquí está la declaración completa de Apple sobre el asunto:

"Durante muchos años Qualcomm ha insistido injustamente en cobrar regalías por tecnologías que no tienen nada que ver con ellos. Cuanto más innova Apple con características únicas como TouchID, pantallas avanzadas y cámaras, por nombrar sólo algunas, más dinero cobra Qualcomm por ninguna razón y más caro resulta para Apple financiar estas innovaciones."

Qualcomm construyó su negocio con estándares antiguos, legados, pero refuerza su dominio a través de tácticas de exclusión y regalías excesivas. A pesar de ser una de las más de una docena de compañías que contribuyeron a los estándares móviles básicos, Qualcomm insiste en cobrar a Apple al menos cinco veces más en pagos que todos los otros licenciatarios de las patentes móviles que tenemos acuerdos con combinados.

Para proteger este esquema de negocio, Qualcomm ha tomado medidas cada vez más radicales, la última vez retención la retención de casi 1.000 millones de dólares en pagos de Apple como represalia por responder con sinceridad a las agencias policiales que le investigan.

Apple cree profundamente en la innovación y siempre hemos estado dispuestos a pagar tarifas justas y razonables por las patentes que usamos. Estamos extremadamente decepcionados por la forma en que Qualcomm está llevando a cabo su negocio con nosotros y, desafortunadamente, después de años de desacuerdo sobre lo que constituye una realeza justa y razonable que no tenemos otra opción que recurrir a los tribunales."

Debido a esto, Apple quiere alrededor de 1.000 millones de dólares de Qualcomm como compensación por este comportamiento. Qualcomm aún no ha comentado las acusaciones y juicios de Apple. Lo curioso es que Apple se queje de que hacen uso de "estándares móviles básicos [...] con estándares antiguos", cuando es la propia Apple la que ha patentado que un móvil tenga bordes curvos o desbloquear el móvil deslizando el dedo. Eso sin meternos a hablar de sus "características únicas" como las "pantallas avanzadas" que no pasan de resolución Full HD.

vía: GsmArena

Artículos relacionados