Un 6.6% de los niños coreanos ya sufren molestias oculares por abusar del Smartphone

El regalo estrella de estas navidades para muchos chavales habrá sido estrenar un smartphone, algo que puede ser peligroso a edades muy tempranas. Gracias a un estudio publicado en la revista BMC Ophthalmology se ha dado a conocer que el smartphone perjudica la vista de los niños más de lo que se creía. Para confirmar esta teoría, los investigadores estudiaron las condiciones oftalmológicas de 916 niños y niñas de nacionalidad coreana de entre 7 y 12 años.

A estos niños los oftalmólogos calificaron su visión, y encontraron que el 6.6% de ellos sufrían síndrome del ojo seco. Casi todos los niños afectados usaban teléfonos inteligentes un promedio de 3.2 horas al día. Mientras tanto, sus compañeros sin molestias oculares hacían uso de los móviles solo durante 37 minutos diarios. Tras estas pruebas, los niños que presentaban estas molestias oculares dejaron de utilizar el smartphone durante un mes, tras dicho tiempo, la enfermedad prácticamente desapareció en todos ellos.

El síndrome del ojo seco se presenta cuando miramos fijamente la pantalla, pues parpadeamos menos y las lágrimas lavan el ojo menos de lo necesario. Como resultado, los ojos se secan, se enrojecen y se irritan como si les hubiera entrado algo de arena. Generalmente, es una condición que se diagnostica en persona mayores, pero cada vez es más común en gente joven e incluso niños por el abuso que se realiza de los smartphones.

vía: RT

  • Marra Mi Au

    Yo uso esto.

    Hyabak Protector

  • ViRuS

    Muy interesante. Desconocía el dato pero veo muchos padres de hoy dia, la mayoria jovenes, que no tienen en cuenta los inconvenientes y los riesgos de la tecnologia digital y no se educa a los niños convenientemente para el uso responsable de las mismas ni en casa ni en las escuelas. Un buen toque de atencion, especialmente para los padres y los docentes, que debe ser tomado muy en cuenta. En esta vida, todo en exceso es perjudicial. Lastima que esta simple obviedad no sea interiorizada hoy dia por tantísima gente.

    • Marra Mi Au

      Yo uso la lagrima artificial que he mencionado antes . Cualquier persona que trabaje con ordenadores y se pase la vida delante de una pantalla corre el riesgo del “ojo seco” y la gran mayoria ni lo sabe.

      • Yo soy uno, que llevo ya 6 años casi unas 12-15 horas diarias delante de una pantalla, curioso es que la miopía está intacta… jajaja

        • Marra Mi Au

          En tu caso puedes echarte un poco de monster en los ojos para mantenerlos lubrificados .

        • JaviTyler

          Borja, aprovecho el tema y los comentarios para preguntarte una cosa: ¿realmente se nota los monitores que tienen tecnología activa de reducción de luz azul? Tengo que comprarme uno para el nuevo equipo, y estoy en una situación parecida a la tuya, dado que soy escritor novel.

          En mi caso, tengo la miopía casi a 0 pero sufro de una especie de astigmatismo focal, por lo que parpadeo aún menos y sufro bastante delante de las pantallas y por el día. El óptico me ha dado unas directrices en cuanto a qué tamaño y tipo de pantalla me va mejor, pero no ha sabido decirme si renta irse a uno que tenga tecnología específica o directamente me cojo el que me dé la gana mientras tenga para guardar perfiles de configuración. xD

        • Takk

          Estando tu salud en juego vete a por toda la tecnología de protección que puedas, y sobre todo a un refresco lo más alto posible.
          Personalmente prefiero que sobre tamaño y ajustar, p.ej. en Word a “Ancho de la página”, aunque la letra para el que viene 5 minutos le parece gigante para mí que igual estoy 8-10 horas escribiendo en días determinados y bajo todo el estrés posible y la verdad que ocularmente se me hace muy llevadero; luego estoy 30 minutos en un monitor pequenín de 22 y me molesta una barbaridad.
          También depende de lo sensible que seas y de tu capacidad de procesamiento visual, yo con las típicas escenas en la que la gente ve las llantas de los coches ir en sentido contrario las veo moverse bien, soy muy sensible a un refresco bajo.
          Busca alguna tienda que tenga devoluciones sencillas y haz una prueba intensiva de un par de días, hay de 27″ pulgadas muchos modelos con esas tecnologías y otros que van muy bien son los Dell de 30″, esas tres pulgadas extras yo las noto; no sé qué te habrá dicho el óptico pero yo menos de 27″ no compraría.

        • JaviTyler

          No tengo mucho espacio, así que el óptico me ha recomendado precisamente eso: 27 pulgadas y si no me cabe (como es el caso) 24. De ahí no bajar.

          En fin, creo que iré por alguno de 24 que tenga al menos 75 hz. La verdad es que también soy bastante sensible a los refrescos (los de cola y los de pantalla XD), pero no me puedo permitir subir hasta 120-144 hz 🙁

          Muchas gracias por la opinión, miraré los Dell a ver qué ofrecen y los sumaré a los Asus y AOC que he estado mirando ^^

        • Yo no los he probado la verdad.. así que no sabría decirte. Pero bueno, si Windows 10 está preparando un modo “luz azul” para reducir aún más la luminosidad mínima, no me volvería loco.

        • JaviTyler

          Pues entonces nada…cogeré alguno bueno, bonito y barato con Freesync y a volar. La putada es que me han desaconsejado los curvos…el Samsung de 24″ me gustaba 🙁

        • elpokor

          perdona por la intromisión en la conversación, pero a lo del “modo reducción de luz azul” literalmente en mi monitor sólamente baja la temperatura del azul respecto a verde y rojo. Así que cualquier monitor que traiga ajuste de temperatura (que por lo que he visto hoy en día son todos) es apto para que le ajustes la luz azul. El color blanco tenderá más al color hueso que al blanco azulado, pero notarás que efectivamente de noche cansa menos la vista. En mi monitor esta es la configuración que tengo de “reducción de luz azul” para que te hagas una idea la original era 50-50-47, sólo he subido 3 puntos la temperatura de todos los colores porque me gusta usar brillo bajo pero quiero colores “vivos”. Por completar la información, es un AOC con freesync 75hz 1ms de respuesta y no me da ningún problema al usar vsync en cualquier juego. https://uploads.disquscdn.com/images/c9cbf84d5098661f7b03b414281d36caec43cf8c551ca64f778efbda8f3f9d91.png

        • JaviTyler

          ¡No hay intromisión que perdonar, hombre! Al contrario, esto es un foro y aprecio muchísimo comentarios como el tuyo ^^ La verdad es que precisamente AOC es una marca que estoy barajando, y me gusta bastante 😀 Supongo entonces que no tendré problemas en el futuro como los tengo ahora (estoy con un lg flatron de hace 10 años, y no sé si es que el monitor está ya cascado o que es así, y al configurarlo es un desastre). Gracias por el aporte 😀

        • Moomba

          Mira yo tengo un LG 4:3 LCD “plano” con un puñado de años (va mu bien) y no tiene tecnologias ni mierdas, pero en la configuracion de este puedes cambiar la temperatura del color a uno más cálido, quitando esa parte azul, y sí se nota, fatiga mucho menos y en principio la falta de esta luz azul hace que deje de afectar al sueño. Los colores se ven distintos eso sí, ya desconozco si otras tecnologias quitan menos colores or what

        • JaviTyler

          Ya, por eso preguntaba. Yo tengo también un LG, pero fue uno de los que ya eran 16:9…un Flatron 1942 de esos, y tengo el color ajustado, pero pufff…

        • Flauros

          yo naci con atigmatismo pero solo 0.5 el unico incomveniente es que debo tener la pantalla con el menos brillo posible por que sino de vez en cuando me da migraña y no sabes lo jodio que es eso, cuando conduzco las luces de loc coches me hacen el mismo efecto y si estoy lejos de casa puede llegar a ser muy molesto.

          Te preguntaras y las gafas? tengo un perro ninja que da igual donde las deje, se las termina comiendo xDDD

          Es ninja de verdad el jodio:

          Se que es el por las pistas que deja pero nunca lo pillo al jodio, mas que moverse se teletrasporta, es familia de este:

          https://www.youtube.com/watch?v=GrwS3-hh9CA

      • South woofer

        Ahora en serio, ¿hay algo para evitar eso que comentas y poder proteger un poco la vista?, a parte de no usar tanto el pc claro. Consejos?

        ElconsejeroInformático xd

        • En móvil, yo aconsejo la aplicación de Filtro Luz Azul https://play.google.com/store/apps/details?id=jp.ne.hardyinfinity.bluelightfilter.free&hl=es

          Por las noches en la cama si no lo uso me quema los ojos, no sé como la gente usa el móvil sin algo así jajaja

        • vmo

          Yo pantalla al mínimo, y molesta… Gracias por la recomendación.

        • Por eso mismo, yo al mínimo, y molesta, con esto es como si redujeras ese mínimo hasta casi no ver la pantalla, a plena oscuridad está de lujo.

        • Aitor Amigo

          El problema es cuando trabajas a menudo con renderizado, edición de imágenes, etc, dónde si te pones esos filtros no puedes hacer nada, y así voy yo, dedicando la misma cantidad de horas al día en frente de la torre y sin muchas opciones de hacer eso al menos que evite trabajar a ciertas horas…
          Lo que si procuro es tener una buena iluminación en la habitación.

        • Ya claro, pero esto es para el móvil…

          Yo todo lo contrario a ti, salvo que no diseño ni nada, siempre que puedo a oscuras, de esta forma puedo poner el brillo de la pantalla del equipo al mínimo. Solo la subo para jugar.

        • Flauros

          Yo uso el modo noche de LineajeOS (antes Cyanogenmon) y de puta madre.

      • ViRuS

        Las conozco perfectamente. Somos amigos desde hace mucho tiempo gracias a las lentillas xD Pero eso no es solucion. Aun asi la vista se cansa y la testa se resiente. Yo siempre recomiendo a fmiliares, amigos y padres que hagan descansos y aparten la vista de la pantalla aunque solo sean un par de minutos cada hora, es la unica manera de no perder la cabeza.

    • ivan

      f.lux y tira millas

  • Victorin

    Los niños españoles no andarán muy lejos, les ha salido un apéndice en forma de smartphone

  • Alentines

    Sinceramente, ¿para que leches necesita un crío un smartphone?, como mucho un teléfono para hacer llamadas a los padres o similares. Creo que tuve mi primer teléfono a los 16 y antes de eso no me hacía falta para nada, salía con los amigos, hacíamos deporte, vamos, mil cosas sin teléfono, pero veo que estamos llegando a un punto donde ni se sabe educar ni se tiene aprecio por nada.

    • tec-ray

      El asunto es que con quien menos hablan es con los padres. Al final se lo tienen que terminar quitando y escondiendo… y aun así he visto a más de uno que tiene otro celular a espaldas de los padres, gracias a algún “amiguito”…

      • vmo

        Pues el saldo de algún lado debe de salir…

        • tec-ray

          Te sorprendería lo que son capaces de hacer algunos con la mesada o lo que le dan para la escuela…

    • vmo

      Mi primer móvil lo tuve el año pasado, y es el mismo que tengo ahora… Y tengo 20 años tirando a 21.

      Por que mi padre se encabezonó en que tuviese uno, y yo no quería.

      Y lo uso solo para whatsapp, y mirar Youtube por las noches. Nada más.

      • ViRuS

        Pero tu eres la excepción amigo. Lamentablemente el 90% de los jovenes (estudio realizado por “Meloestoinventando”) son adictos al movil, las redes sociales e internet. Y si me apuras esto se exiende tambien a más de la mitad de los adultos.
        Es tan triste como usual ver gente en grupo y todos mirando sus pantallas a la vez sin ni siquiera hablarse.

    • Mira a tu alrededor, necesitar seguramente no pero sus padres se los dejan. Y no hace falta ser un crio, el cuerpo humano esta en desarrollo mucho tiempo.

    • El problema son las modas, que luego todos tienen móviles y un chaval sin móvil ya es hasta marginado.

      Está claro que la llegada del smartphones y las redes sociales es un cáncer, no hay discusiones ni nada a raíz de estas.

  • Victor Subias

    No hace falta ningun estudio para saber q un niño enganchado mas de 3 horas diarias al movil, bueno no puede ser.

    • ViRuS

      Eso antes no pasaba, porque no teníamos moviles básicamente, que si no… Habia que conformarse con la tele xD

  • Flauros

    (Ponerme la voz de Torrente) ah bueno pero solo a los Coreanos no? entonce le puedo dar el puto movil al chaval para que me deje tranquilo no?

  • Creo que ya se sabia que usar un telefono movil de continuo cuando tienes el cuerpo aún en desarrollo no podia ser bueno………..

  • Xares

    En el futuro aumentan los miopes bastante, De aqui 100 años todos con gafas de culo de botella

    • Riwer

      O eso, o los moviles tendran un pequeño spray de colirio xD

      • Xares

        tendrán un spray y una lente incorporada para miopes que se podrá graduar

  • Jose

    El 93,4% de los niños restantes es demasiado pobre para tener un movil

  • kratos

    Ahora que investiguen los efectos de la realidad virtual, 100% de la poblacion miope en 30 años…

    • Xares

      Se supone que las gafas de realidad virtual no afectan a la vista por mirar de cerca, ya que tienen unas lentes que hace como si miraras de lejos. Pero bueno…eso creo, yo ni las he probado aun

  • Alejan Pa

    LOL Me pasaba esto con la Nintendo DS

  • bunbury79

    Por ciero hoy se cumplen 10 años de la presentación del primer iPhone, el teléfono que revolucionó el mercado y del que todos empezaron a copiarse, le pese a quien le pese.

    • Yakul

      y eso biene a cuento de…

  • GtxRemix

    yo siempre llevo el brillo del movil al mínimo :v y por las noches incluso lo encuentro demasiado fuerte xDDD ya que me meto en youtube o algo y los trozos en blanco de pantalla son mortales…….. La caja de comentarios ese blanco parece radioactivo y todo o en internet..