El Sistema Solar es fruto de una supernova

Desde hace años el hombre se hace la pregunta de cómo se pudo formar el Sistema Solar. Pues ayer un equipo internacional de investigadores logró reunir las pruebas suficientes para poder afirmar que fue la explosión de una supernova cercana lo que ocasionó la creación de nuestro sistema solar.

El estudio de los investigadores, publicado en Nature Communications, revela que hace unos 4.600 millones de años la gran nube de polvo y gas que estaría destinada a convertirse en el sistema solar sufrió una intensa perturbación. Dicha perturbación ocasionó un colapso gravitacional que hizo que primero se formara el Sol y, más tarde, los planetas, que se formaron a partir del disco material de la nube de polvo que rodeaba al Sol.

supernova

Los científicos afirman que una supernova, es decir, una estrella que finaliza su vida con una enorme explosión, podría ser lo que ocasionó tal perturbación, ya que una supernova produce la energía suficiente como para lograr dicho fenómeno.

Según Alexander Heger, uno de los investigadores perteneciente a la Universidad de Monash (Australia), "antes del modelo de la supernova apenas existían evidencias concluyentes para sustentar esta teoría". Por ello, para demostrar su estudio, los investigadores se centraron en una serie de núcleos atómicos radiactivos que serían algo así como "las huellas dactilares de la supernova, justo lo que necesitábamos para acabar de comprender cómo se inició la formación del sistema solar", afirma Heger.

De este modo los hallazgos del estudio suponen un gran paso en la comprensión del sistema planetario en el que habitamos.

vía: cosmos

Artículos relacionados