Llegan las primeras imágenes de la misión ExoMars

Hace un mes conocíamos la noticia de que el módulo de aterrizaje Schiaparelli, de la misión ExoMars, se había estrellado en Marte, lo que echaba por tierra los planes que la NASA guardaba para el planeta rojo.

Pero esto no significa que la misión ExoMars haya concluido, ya que todavía queda el satélite de exploración Trace Gas Orbiter (TGO), que orbita alrededor de Marte y ya nos ha enviado sus primeras fotografías sobre el planeta que aspiramos pisar.

La ESA ha explicado en un comunicado que la primera de las fotografías se tomó a 5.300 kilómetros de distancia de la superficie marciana y muestra el punto terminador de la mañana, lo que es la región que separa la noche y el día durante el amanecer en Marte. Las otras 10 capturas muestran zonas diferentes como Arsia Chasmata, la garganta Hebes Chasma, o las proximidades del cráter Da Vinci.

exomars-marte

Todas las imágenes fueron tomadas el día 22 de noviembre a lo largo de la órbita que la Trace Gas Orbiter traza, siendo capaz de alejarse 98.000 kilómetros de la superficie y acercarse hasta 230 kilómetros.

El objetivo que guarda la expedición de la sonda es averiguar el origen de algunos de los gases que menos priman en la atmósfera de Marte (vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno). Para ello la TGO analizará los procesos biológicos que se producen: sublimación, erosión y vulcanismo.

Todo esto no sería posible sin el equipamiento que equipa: la CaSSIS, una cámara de alta resolución que permite hacer una composición con varios tipos de información; y el instrumento FEND, procedente de la agencia espacial rusa, que detecta los neutrones de Marte, permitiendo observar la existencia de hielo y agua.

Uno de los trabajos más complejos que realizará la sonda será el de la maniobra de aerofrenado que tendrá que hacer en 2017 para poder establecer una mejor órbita para las comunicaciones con la Tierra.

vía: wired

Artículos relacionados