La pérdida de visión de los astronautas amenaza las misiones espaciales

Todos los astronautas que han participado en misiones espaciales de la NASA describen su viaje como una experiencia fantástica. Prácticamente todos mencionan que lo mejor es la vista que se tiene de la Tierra desde ahí arriba. Lo curioso es que es la visión de los astronautas lo que se deteriora con cada viaje espacial que tienen y el tiempo en que se encuentran en gravedad cero.

Durante la última década, médicos y científicos de la NASA han notado un patrón de deterioro visual en más de la mitad de los astronautas que participan en vuelos espaciales de larga duración. Esta alteración consiste en una pérdida de visión haciendo que se vea borroso, y la inflamación de lo que es la parte del nervio óptico que se encuentra en contacto con la retina. El síndrome se conoce como deficiencia visual de la presión intracraneal (VIIP).

nasa-mision-espacial

Es ahora cuando los científicos han averiguado por qué se ocasiona este síndrome. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Miami, la causa de esta extraña pérdida de visión podría encontrarse en el líquido cefalorraquídeo. Este fluido rodea al cerebro y la médula espinal, y se encarga de dar protección mecánica a estas estructuras, transportar nutrientes y eliminar sus desechos.

Noam Alperin, autor principal del estudio y profesor de radiología, ha dicho que "en la Tierra, el sistema del líquido cefalorraquídeo está preparado para acomodarse a unas determinadas presiones, pero en el espacio, con la gravedad cero, el sistema está confuso por la falta de variaciones de presión".

De este modo es posible que se realicen menos misiones espaciales para prevenir futuros problemas de salud de los astronautas, o que se reduzca el número de misiones que cada astronauta pueda hacer.

vía: business insider

Artículos relacionados