‘Passive Wi-Fi’, un router que consume 10.000 veces menos energía

Una de las cosas que más usamos día a día, y sin darnos cuenta, es el Wi-Fi, que se encuentra presente en todos nuestros dispositivos y que nos permite navegar por Internet de forma cómoda sin necesidad de cables. La conectividad Wi-Fi de todos los hogares, empresas, etc, proviene generalmente de un router, dispositivos que tenemos las 24 horas del día encendido consumiendo electricidad para funcionar, pero podría cambiar gracias a las investigaciones que han realizado unos ingenieros estadounidenses de la Universidad de Washington. Según su estudio, han sido capaces de desarrollar un router que consume 10.000 veces menos energía que un router convencional, y lo han bautizado como 'Passive Wi-Fi'.

passive-wi-fi-prototipo

El objetivo de su proyecto es intentar conseguir una conexión vía Wi-Fi usando la mínima energía posible. El problema es que la conexión que han conseguido es de tan sólo 11 megabytes por segundo con un rango operacional de 30 metros, algo que hoy en día nos queda corto para según el uso que le demos. De modo que el grupo de ingenieros, encabezado por Shyam Gollakota, seguirán invirtiendo tiempo en intentar mantener este consumo ínfimo de energía a la par de aumentar la velocidad máxima de conexión.

"Quisimos ver si podíamos lograr conexiones vía Wi-Fi prácticamente sin consumir energía. Eso es básicamente lo que consigue 'Passive Wi-Fi', podemos obtener conexión Wi-Fi mediante una energía 10.000 veces menor a lo que necesita el mejor router que se encuentre actualmente en el mercado". Dijo Shyam Gollakota.

vía: wccftech

Artículos relacionados