Na-Nose, una máquina capaz de detectar el cáncer con la respiración

El cáncer se cobra miles de vidas cada año, y en algunos casos esto es debido a que la enfermedad no se detecta con el tiempo suficiente y ya es demasiado tarde para recibir tratamiento alguno. Por ello el Instituto Israelí de Tecnología ha desarrollado un dispositivo que usa nanopartículas y que puede detectar hasta 17 enfermedades mediante el soplido de una persona. La máquina ha sido bautizada como Na-Nose y es capaz de detectar el cáncer con la respiración del sujeto en cuestión.

Actualmente ya se ha probado con 1.400 pacientes y ha identificado 13 químicos encontrados en hasta 8 tipos de cáncer y otras enfermedades como pueden ser el Parkinson, hipertensión pulmonar, o la enfermedad del Crohn.

Na-Nose consta de una serie de sensores que a su vez poseen inteligencia artificial, y que se encargan de detectar los diferentes compuestos y analizar los resultados. Hasta el momento, y en las pruebas realizadas, el dispositivo ha detectado la enfermedad correcta en el 86 por ciento de los casos. Una cifra que, por muy buena que sea, no es lo suficientemente alta para poder aprobar la máquina en los hospitales de todo el mundo, aunque sus desarrolladores ya han prometido aumentar su capacidad.

vía: wccftech

Artículos relacionados