Ingenieros de Harvard crean la radio más pequeña del mundo

Un equipo de investigadores de la escuela "John A. Paulson School of Engineering at Harvard" anunciaron que han creado el receptor de radio más pequeño del mundo, cuyos bloques de construcción son del tamaño de dos átomos que están hechos de diamante de color rosa.

Las radios tienen esencialmente cinco componentes básicos: la fuente de alimentación, el receptor, el transductor (para convertir las señales electromagnéticas de alta frecuencia a corriente de baja frecuencia), el altavoz y  un sintonizador, y todo esto está presente en un tamaño minúsculo.

Radio más pequeña del mundo 740x390 0

Para crear esta radio, los investigadores aprovecharon minúsculas imperfecciones en diamantes llamadas "centros de vacíos de nitrógeno" reemplazando un átomo de carbono por un cristal de diamante junto a un átomo de nitrógeno mediante la eliminación de un átomo colindante. Estos centros de vacío de nitrógeno se alimentan mediante un láser de luz verde y emite luz roja de las señales de radio que recibe que entonces es convertido en corriente por un fotodiodo que se convierte en sonido a través de un altavoz. Usando un electroimán se puede cambiar la emisora de radio y marcar la frecuencia del dial.

Esta tecnología tiene un impacto potencialmente significativo en muchos campos de la medicina pasando por la computación cuántica e incluso viajes espaciales. Las propiedades del diamante lo hacen capaz de soportar un calor significativo haciendo que la música aún sonara incluso con la radio bajo a 350 grados centígrado. Los diamantes también son biocompatibles, haciéndolos ideales para futuros implantes electrónicos de alta tecnología.

vía: Eteknix

Artículos relacionados