Google prepara sus servidores para el segundo extra que cerrará el 2016

El 31 de diciembre de este año se añadirá en los relojes de todo el mundo un segundo adicional para compensar la ralentización que tiene la rotación de la Tierra. Este segundo adicional es conocido como segundo intercalar.

Los segundos intercalares son aplicados para compensar la diferencia entre el tiempo astronómico y el tiempo universal coordinado (UTC, en inglés) que se utiliza en los relojes. La introducción de un segundo intercalar se regula mediante el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y, por lo general, se aplica si la diferencia entre la hora UTC y la hora astronómica asciende a más de 0,8 segundos en un año.

Para las mentes humanas añadir un segundo adicional el 31 de diciembre es algo perfectamente posible, pero para los ordenadores esto es algo totalmente ilógico e incomprensible. El problema es que este fenómeno puede causar estragos en la red, sobre todo en grandes empresas como Google.

relojes-segundo-intercalar

Obviamente la solución más fácil, y que todos pensamos, es que simplemente se añada un segundo al reloj de todos los servidores del mundo. El problema es que esto suena más fácil de lo que en realidad es, ya que la mayoría de sistemas operativos no reconocen el segundo 61.

Por ello Google ha creado un plan de contingencia para poder realizar esta operación sin problema: la compañía añadirá al reloj de sus servidores un par de milisegundos gradualmente durante 20 horas el 31 de diciembre. De esta forma evitará el gran desastre al final del día y habrá conseguido solucionar el desfase que sufrimos por la rotación terrestre. A este mismo problema se enfrentarán el resto de las grandes compañías.

vía: pcworld

Artículos relacionados