El Supremo acaba con el Canon Digital, pero el PP ya busca sustituto

En julio de 2011 decíamos adiós al Canon Digital, pero no ha sido hasta este mismo fin de semana que el Tribunal Supremo ha declarado de "inaplicable" dicho canon debido a la violación de las normativas comunitarias.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha declarado nulo e inaplicable el real decreto 1657/2012, aquel que regulaba el nacimiento del nuevo sistema de Canon Digital donde nos hacían pagar de más por todas las unidades de almacenamiento o dispositivos con almacenamiento (CDs, DVDs, fotocopiadoras, reproductores de música, ordenadores, etc) acusándonos de antemano de usar dichos soportes o dispositivos para almacenar o reproducir contenido "ilegal".

Debido a este contenido, todos estos soporten tenían un cargo adicional, osea, un canon. Un claro ejemplo fueron los discos duros para PC, existiendo el "Maestro" y el "Esclavo", este último con un sobrecoste de unos 20 euros como compensación por daños de piratería, se hiciera uso de copias de obras privadas o no. Por lo que al final todos los usuarios siempre compraban la unidad "Maestro" que se entendía que era la empleada para instalar el sistema operativo, mientras que el "Esclavo" era solo para guardar contenido "ilegal".

cds-canon-digital

Tras suprimirse, el Gobierno de Rajoy estableció una compensación para los autores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. O dicho de otra forma, otra vez todos los españoles pagaban por las copias privadas de las obras, las hicieran o no, salvo que este coste adicional no salía de forma directa de nuestro bolsillo, sino indirectamente mediante los presupuestos del estado.

Ahora el Supremo ha anulado el real decreto en su conjunto, por lo que no ha entrado a valorar aspectos concretos que habían sido impugnados por las entidades que presentaron los recursos. El fallo supone un varapalo para el Gobierno del PP. Por otro lado, el nuevo Ejecutivo de Rajoy está ahora obligado a aprobar otro modelo de compensación a los autores. El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que buscarán "una solución" al asunto. La necesidad de esta reforma ya aparecía en 150 medidas para mejorar España, el pacto de investidura que el PP firmó en agosto con Ciudadanos para concitar su apoyo.

vía: ElPaís

Artículos relacionados