Se ha patentado una nueva versión del EmDrive, el motor sin combustible

De nuevo, el revolucionario propulsor EmDrive vuelve a ser noticia. Para aquellos que desconozcan el tema, este singular motor se caracteriza por ser un tipo de propulsor que funcionará sin necesitar combustible. Recordamos que aquí hemos tratado la evolución y desarrollo de este "motor imposible" en varias ocasiones, y hasta la fecha, lo último que conocíamos al respecto es que el proyecto estaba siendo sometido a pruebas por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

emdrive-motor-sin-combustible

Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que el británico Roger Shawyer, ingeniero que en origen creó y diseñó el proyecto del EmDrive en 2006, ha patentado una nueva versión de este propulsor que aporta notables novedades: el nuevo motor EmDrive permitiría realizar viajes a Marte en un periodo de tiempo aproximado de tan sólo varias semanas.

Esta información ha sido anunciada por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, la cual ha indicado que hace poco recibió una nueva solicitud de patente del propio Shawyer para una última versión del EmDrive.

Nave EmDrive

Tal y como se ha indicado en anteriores ocasiones, este tipo de propulsor basa su funcionamiento en la utilización de las cavidades de las microondas electromagnéticas para convertir, de forma directa, la energía eléctrica en empuje.

Según Shawyer, la modificación que ha patentado recientemente se diferencia de las anteriores versiones del EmDrive en que se ha añadido una nueva lamina superconductora: gracias a ella, se puede reducir el cambio de la frecuencia de la onda electromagnética a medida que se propaga en la cavidad del motor, hecho que favorecería un notable incremento en la capacidad de propulsión del motor.

EmDrive

Contra todo pronóstico, parece que el proyecto detrás del EmDrive va avanzando poco a poco en su desarrollo y propuesta. Y es que desde que fuera presentado, el propulsor sin combustible ha generado gran controversia y polémica entre la comunidad científica, quien ha cuestionado en innumerables ocasiones la veracidad y eficiencia de esta revolucionaria tecnología.

No obstante, gracias a la continua investigación que se está realizando sobre el EmDrive, es muy probable que en breve se observen los primeros resultados prácticos que se pueden obtener con su uso.

Vía: ScienceAlert

Artículos relacionados