Científicos holandeses crean los ‘píxeles mecánicos’
Un equipo de investigadores de la Universidad de Delft, en Holanda, ha creado unos píxeles mecánicos a partir del grafeno. Este material es una capa muy delgada compuesta de carbono puro, considerada 200 veces más fuerte que el acero y que pesa 0,77 miligramos (en una muestra de 1 metro cuadrado).
Los científicos trabajaban entonces con paneles de óxido de silicio, que estaban a su vez recubiertos de una capa doble de grafeno. El objetivo que estos investigadores pretendían conseguir era crear sensores diminutos de este material. Para crear los sensores, tuvieron que realizar una serie de agujeros, de 13 micrómetros de tamaño, sobre los paneles de silicio. Cuando hicieron esto, observaron que la capa de grafeno cambiaba de color. Esto se produce porque la luz incide con ángulos diferentes sobre el material, y como no eran superficies uniformes, eran inservibles como sensores.
De este modo, los científicos descubrieron lo que podría ser la tecnología del futuro, es decir, los píxeles mecánicos, cuando, en realidad, buscaban desarrollar otra cosa. Por ello, este grupo de investigadores cree que montando esta tecnología en los monitores, éstos podrían ofrecer unos paneles más flexibles, duraderos y eficientes en cuanto a la energía que consumirían.
Sin embargo, advierten que esta tecnología se encuentra en sus primeras fases de prototipo, y todavía falta bastante tiempo para que, tras invertir en su desarrollo, la podamos ver en monitores de última generación donde quién sabe, quizá entonces todos tengamos monitores de 1.000 píxeles por pulgada (PPI) compuestos por píxeles mecánicos.
vía: techpowerup