Kaikaifilu hervei: El depredador marino más grande de la Antártida

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron en Marambio, una isla situada en el Antártida, restos fósiles en el año 2010 que han resultado ser un lagarto gigante, el depredador más grande del continente que responde al nombre de Kaikaifilu hervei, el cual tiene su origen en Kai-Kai filú, la poderosa serpiente marina de la cosmología mapuche, y por el explorador chileno Francisco Hervé.

Este lagarto gigante, o mosasaurio de mar, media 10 metros de longitud, lo que le permitió ser el depredador más grande descubierto en todo el hemisferio sur y que le otorgo una posición dominante de los mares hace 66 millones de años, justo en el final de la era de los dinosaurios, cuando el clima de la región era bastante más cálido que en la actualidad.

kaikaifilu-hervei-lagarto-gitante-mosasaurio

David Rubilar, uno de los integrantes del equipo artífice del hallazgo, explicó que encontraron una "parte del cráneo" que medía "cerca de 1.2 metros", "el equivalente al tamaño del cráneo completo de un Tyrannosaurus Rex". A ello se le sumaron varios dientes y parte del brazo ayudando así a conformar el puzzle del Kaikaifilu hervei. Si bien los científicos dudaban de que su hallazgo se tratara de un mosasaurio, debido a que existen pocos de esta especie en la Antártida, estos años de análisis no solo lo confirman, sino que revelan que se trata de una nueva especie descubierta.

vía: Latercera

Artículos relacionados