El famoso zoom de CSI se vuelve una realidad gracias a Google
Si habéis visto alguna vez series o películas policíacas habréis podido observar que, para destapar al malo y poder resolver la trama, se reproducen en las fotografías una serie de complicadas técnicas a ordenador basadas en complejos algoritmos, más conocidas como "haz zoom y mejora la imagen" o "zoom and enhance" en inglés. Esta frase ha sido repetida hasta la saciedad en cientos de películas y series, donde bastaba con pulsar un botón o seleccionar un área de la imagen para que, automáticamente (a veces con un tecleo de por medio), se pudiese apreciar hasta el más ínfimo detalle de dicha imagen.
Obviamente, hasta ahora esto era imposible, puro teatro creado para dar un toque informático (rozando lo hacker incluso) a los contenidos y resolver por la vía fácil muchos argumentos, pero todo esto era hasta ahora, es decir hasta que Google se metiese de por medio.
Google se encuentra actualmente tanteando el sector del aprendizaje automático, una de las ramas de la inteligencia artificial cuyo objetivo principal es el desarrollo de técnicas que permitan aprender a los ordenadores. Por ello el buscador de los cuatro colores ha creado una herramienta llamada RAISR (rapid and accurate image super-resolution), y hace referencia al término superresolución, una técnica que consigue aumentar la resolución de las imágenes haciéndolas más vistosas.
Esta tecnología se basa en el estudio y reconstrucción de zonas de la imagen con cambios drásticos de color y variaciones de brillo. Lo que hace especial a esta herramienta no es la reconstrucción de la foto en sí, sino que lo es el componente de aprendizaje automático, ya que el software, tras estudiar la imagen, crea en el momento el método más efectivo para mejorarla.
De momento el proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo pero Google ha desvelado algunas fotografías mejoradas con su software. Sin embargo no se pueden esperar milagros de este software porque ya sabemos que en tecnología de superresolución, por lo que aún CSI gana a Google de calle.
vía: techpowerup