Yahoo espió los emails de sus clientes a petición del gobierno de EEUU

Últimamente la compañía Yahoo, dedicada a medios y servicios de Internet, no hace más que verse envuelta en diferentes polémicas y controversias. Y el tema parece que no va a mejorar, ya que justo hoy ha salido a la luz cierta información sobre la empresa que, muy probablemente, acabe por mermar parte de la confianza que sus clientes han depositado en ella.

yahoo-empresa

Según han indicado varios exempleados de la compañía, durante el año 2015, Yahoo trabajó en la realización de un tipo de software personalizado que sería utilizado para analizar e inspeccionar todos los correos electrónicos de su base de clientes y usuarios.

Y por si esto no fuera ya lo suficientemente grave, además se ha dado a conocer que esta acción se hizo por petición de ciertos organismos pertenecientes al gobierno estadounidense, en concreto por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y por la Oficina de Investigación Federal (FBI).  El registro pretendía buscar información específica, solicitada por ambas entidades, pero se desconoce exactamente qué tipo de información querían.

yahoo-mail-windows-10

Si lo indicado anteriormente resulta cierto, sin duda estamos ante una infracción masiva de los derechos de privacidad de los clientes. Si bien es cierto que está permitido poder conocer los metadatos (como los encabezados de los correos) sin ningún tipo de permiso, en cambio bajo ningún concepto están autorizados a revelar el contenido real de las comunicaciones de sus usuarios. Y teniendo en cuenta los hechos anunciados al respecto, entre los que incluso se incluye la creación de un software o herramienta de búsqueda para realizar tal fin, es muy poco probable que haya algún tipo de permiso o orden que pueda haber forzado dicha situación en la compañía.

A la práctica, la información revelada indica que, en algún momento, todos los correos entrantes de los usuarios de Yahoo fueron analizados indiscriminadamente y sin ningún tipo de consentimiento. Al parecer Alex Stamos, el entonces director jefe de la seguridad de la información de Yahoo, renunció como protesta tras enterarse de la existencia de dicho programa el año pasado.

yahoo-logo

Lo más sorprendente de todo es que Yahoo decidiera realizar este movimiento tras las revelaciones de Edward Snowden sobre este tipo de programas y estrategias y, en general, sobre la privacidad comprometida. Después de que Snowden hablara sobre las redes de vigilancia que existen en Estados Unidos, muchas compañías decidieron intensificar la protección de sus datos privados. En cambio, Yahoo parece que optó por tomar la dirección contraria, y entregar voluntariamente información al gobierno. Según otras compañías de características similares, como Google o Microsoft, niegan por completo que hayan operado en ningún momento de forma similar a Yahoo.

Vía: Eteknix

Artículos relacionados