Toyota afirma tener totalmente controladas las baterías de litio

Recientemente, varios ingenieros del fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corporation han anunciado que tienen completamente controlada la volatilidad presente en las baterías de iones de litio (conocidas también como Li-Ion) que las hacía ocasionalmente inestables. Desde Toyota se indica que ahora el riesgo de explosión es mínimo y resultan mucho más seguras, y consideran que están listas para empezar a ser utilizadas en sus vehículos.

toyota-logo

La introducción de las baterías de iones de litio por parte de Toyota para sus coches eléctricos resulta un poco tardía si la comparamos con lo que han realizado las compañías rivales más directas, Tesla Motors y Nissan Motor Co, al respecto. Y es que ambas compañías mencionadas empezaron a incorporar las baterías de ion de litio a sus modelos desde hace ya varios años. Sin embargo, Toyota siempre manifestó mostrarse algo reacia a ello por cuestiones de coste, tamaño y seguridad. Hasta ahora.

El temor de Toyota respecto a las baterías de ion de litio no es del todo infundado. De hecho, recientemente hemos sido testigos de los problemas de inestabilidad que algunas versiones de baterías Li-Ion pueden, ocasionalmente, llegar a tener: no hay más que pensar en todo lo ocurrido alrededor del extinto Galaxy Note7 de Samsung.

No obstante, para la compañía las dudas que tenía al respecto ya son cosa del pasado: Toyota ha anunciado que su versión Plug-In del famoso híbrido de la casa, el Prius Prime, utilizará una batería de iones de litio que le permitirá alcanzar una autonomía de hasta 60 kilómetros antes de tener que cambiar al modo gasolina para seguir operando.

toyota-li-ion

Según Koji Toyoshima, ingeniero jefe de Prius, conseguir desarrollar una batería de Li-Ion para coches que pueda rendir de forma fiable y segura durante 10 años o por miles de kilómetros es algo verdaderamente complejo.

Sin embargo, Toyota ha estado trabajando en una nueva tecnología que permitirá monitorizar rigurosamente tanto la temperatura como el estado de todas las celdas presentes en las baterías, controlando así en cada una de ellas cualquier indicio potencial que pueda ocasionar problemas y afectar a la seguridad y estabilidad del conjunto.

Para conseguir su propósito e incrementar la fiabilidad de las celdas, Toyota ha trabajado de forma conjunta con Panasonic Corp, compañía que ya colaboró con Tesla Motors en el ámbito de las baterías de iones de litio. Gracias a sus avances, Toyota ha conseguido desarrollar baterías más controlables, estables y eficientes, augurando así un prometedor futuro para la compañía una vez entre de pleno en el mercado del coche eléctrico. Por el momento, no queda más que esperar a ver los primeros modelos para valorar el éxito de su trabajo.

Vía: Fudzilla

Artículos relacionados