Review: Superlux HMD660E

Superlux HMD660E

superlux-hmd660-06

Una vez extraemos los Superlux HMD660E de sus protecciones, nos encontramos ante unos auriculares de peso medio con una estética que, como ya avanzábamos, está “inspirada” en la de los germanos Beyerdinamic, aunque también la hemos visto en modelos de Kingston o Creative. Eso sí, en este caso, no es Takstar el fabricante, sino la propia Superlux, y la calidad general de materiales y acabados dista notablemente de la de sus rivales, aunque como también lo hace el precio era algo de esperar.

superlux-hmd660-07

superlux-hmd660-08

Con un diseño casi simétrico, están construidos sobre una diadema metálica que cuenta con un almohadillado que podemos retirar y cambiar con tan solo abrir los botones superiores.

superlux-hmd660-09

Las cúpulas cerradas de plástico tienen un acabado granulado y una etiqueta con el nombre de modelo como único detalle llamativo, pues por lo demás son unos auriculares muy sobrios. Como es habitual, la propia diadema permite la regulación en altura gracias al soporte metálico que la une con las cúpulas, punto aparentemente menos resistente que en otros modelos de similar diseño.

superlux-hmd660-10

superlux-hmd660-11

Pasamos a ver las almohadillas circumaurales, las cuales están fabricadas en cuero sintético con un relleno algo duro, ofreciendo un diámetro externo de unos 100 mm y una cavidad aural de unos 50 mm, por lo que orejas de gran tamaño pueden quedar ligeramente bajo la almohadilla.

Pasamos al punto quizás más importante de los auriculares, los diafragmas dinámicos que generan un sonido estéreo con una frecuencia de respuesta desde los 10 Hz hasta los 30 kHz, rango notablemente más amplio que en la mayoría de modelos. Funcionan bajo una impedancia de 150 ohmios, un detalle muy a tener en cuenta ya que si los usamos sin un buen amplificador nos veremos limitados tanto en volumen como en pegada.

superlux-hmd660-12

Otro de los detalles importantes el micrófono PRA20 flexible cubierto por un generoso filtro pop. Por desgracia, este no es abatible y solo podremos alejarlo de la boca flexionándolo. Entre sus especificaciones destaca una impedancia de 250 Ω, una frecuencia de respuesta de 150 Hz – 10 kHz o una sensibilidad de -60 dBV/PA (1 mV), así como un SPL máximo de 136 dB SPL (THD ≤ 1% 1 kHz).

superlux-hmd660-13

Por último, vemos su cable engomado retráctil que pasa de en torno 1 metro a los 3 metros estirándolo al máximo, aunque a la hora de la verdad no superaremos 1.5 metros sin ejercer demasiada fuerza y por tanto tirar del conector demasiado. En su extremo, encontramos una pareja de conectores jack TRS de 3.5 mm para sonido y micrófono, aunque el primero dispone de un adaptador a 6.35 mm con rosca.
Seguir leyendo...