Se confirma que el módulo Schiaparelli se ha estrellado en Marte
A pesar de que durante la última misión importante de la Agencia Espacial Europea (ESA) se perdió por completo la comunicación con el Schiaparelli poco antes de que aterrizara en Marte, aún quedaban esperanzas de que no hubiera impactado, o si lo había hecho, de que el módulo hubiera sobrevivido tras tocar el planeta rojo. Pero nada más lejos de la realidad.
Gracias a unas fotografías tomadas por la Mars Reiconaissance Orbiter (MRO), nave espacial multipropósito de la NASA, el paradero del módulo de aterrizaje Schiaparelli ha sido localizado y la ESA ya ha podido confirmar el peor de los escenarios posibles respecto a éste tema: el módulo se estrelló al intentar tomar tierra en Marte, acabando completamente destruido en el impacto.
Así lo ha asegurado Thierry Blancquaert, responsable principal del módulo de aterrizaje Schiaparelli. Además, ha indicado que la principal causa de este accidente es que el módulo "llegó al suelo a una velocidad mucho más rápida de la prevista". Concretamente, a unos 300 kilómetros por hora desde una altura de unos 2-4 kilómetros, hecho que ocasionó su total destrucción tras el impacto.
En las imágenes facilitadas por la MRO se puede observar tanto el punto donde tuvo lugar el impacto (una mancha negra) como una forma blanca que se ha identificado con el paracaídas utilizado.
Respecto a los motivos que desencadenaron este incidente, se baraja la posibilidad de que los retro-cohetes que debían frenar la caída se apagaron tras funcionar durante unos cinco segundos, en vez de los 30 previstos. Además, las reservas de combustible que no fueron utilizadas podrían haber explotado durante el impacto, dañando por completo el módulo. Por el momento continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Por su parte, la ESA prefiere centrarse en el éxito conseguido recientemente tras poner en órbita la Trace Gas Orbiter, nave que buscará estudiar si el metano del planeta rojo tiene un posible origen biológico.
Vía: Abc