La IA de Google consigue crear un sistema de cifrado propio

Desde Google Brain, proyecto de investigación de Google dedicado a estudiar el "aprendizaje profundo" (o deep learning), llegan buenas noticias respecto al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). O tal vez "malas noticias", todo depende del punto de vista que decidamos tomar.

Y es que según han comunicado los investigadores Martín Abadi y David G. Andersen, desde el proyecto han conseguido que sistemas de Inteligencia Artificial sean capaces de generar su propio sistema de cifrado y comunicarse con él. Sin duda, este proyecto muestra el gran potencial que reside en el desarrollo de la IAs, las cuales pueden incluso llegar a operar de forma autónoma mediante sistemas completamente independientes.

google-inteligencia-artificial

El trabajo de investigación realizado, el cual se encuentra recogido de forma pública aquí, estudia cómo tres redes neuronales concretas llamadas Alice, Bob y Eve son capaces de pasarse mensajes mediante un sistema de cifrado creado propio, estableciendo así un tipo de comunicación únicamente comprensible por ellas.

Para realizar este estudio, a cada una de las redes neuronales se le asignó una tarea específica a realizar: Alice debía enviar un mensaje secreto que sólo Bob fuera capaz de leer, mientras que Eve debía ser capaz de intercepetar y posteriormente descifar el mensaje por sí misma. Al inicio de este experimento, Alice y Bob no eran demasiado buenos ocultando mensajes y Eve no encontraba mucha dificultad en descifrarlos. No obstante, tras 15.000 intentos la situación cambió por completo.

Cerebro

Finalmente, Alice fue capaz de diseñar un sistema de cifrado totalmente propio, enviando a través de éste un mensaje que Bob logró descifrar e interpretar. Debido a que el mensaje era de 16 bits y cada bit correspondía a un 1 o a un 0, Eve sólo fue capaz de entender la mitad (y tal vez por pura casualidad).

Hay que tener en cuenta que el cifrado realizado durante este experimento era muy básico, sobretodo si se compara con otros ya creados mediante el ingenio humano. No obstante, resulta un logro muy interesante e increíblemente prometedor en lo que respecta al avance y desarrollo de las IAs.

Vía: Engadget

Artículos relacionados