Una grave escasez de memoria NAND Flash afecta a SSDs, memoria RAM y Smartphones
Malas noticias para el mercado de las unidades de almacenamiento flash, pues se indica que para este último trimestre del año la escasez de memoria NAND Flash se ha catalogado como grave. Esta falta de stock se debe principalmente a la alta demanda impuesta por la industria de los teléfonos inteligentes, a lo que se le suma unos SSDs cada vez más populares que con la bajada de precio la densidad de los mismos es cada vez superior. Solo en los equipos portátiles, se espera que la adopción de SSDs alcance el 33 por ciento en 2016.
Se espera que tanto el precio de las obleas NAND Flash, eMMC y eMCP deriven en un aumento de precio en los SSDs y las tarjetas de memoria. Por si no fuera poco, fabricantes chinos de gran importancia como Huawei, Oppo y Vivo están pidiendo stock adicional de memoria NAND para afrontar posibles vacas flacas, a lo que se le suma que también están pidiendo chips de memoria de mayor capacidad.
"La demanda de teléfonos inteligentes se ha mantenido bastante fuerte y es la razón principal por la cual el mercado de memoria NAND Flash comenzó a entrar en auge en la segunda mitad de 2016", dijo Sean Yang, director de investigación de DRAMeXchange.
"Las ventas del iPhone 7, aunque no han logrado igualar las ventas de los iPhone anteriores, han sido constante y se encuentran en un nivel esperado. Más importante aún, la actualización de las opciones de almacenamiento del iPhone 7 (una duplicación de la capacidad de cada una de las tres opciones) representa un aumento de varias veces el consumo normal de memoria NAND Flash por parte de Apple."
En lo que respecta al mercado de Unidades en Estado Sólido, a medida que los SSD se acercan en paridad de precios con los discos duros, los principales fabricantes de equipos de sobremesa y portátiles están instalando los SSD en vez de los clásicos discos duros mecánicos (HDD), algo que no solo repercute en una mejora notoria de rendimiento, sino un menor consumo, ligereza y atraer la atención del consumidor que repercute en un aumento en las ventas. En el mercado empresarial, pasa lo mismo, los SSD ya emplean una tecnología muy madura que promete una gran longevidad, protección de los datos y resistencia a cualquier tipo de error. Como daño colateral, la memoria RAM también podría ver como aumenta su precio.