El camión autónomo de Uber entrega un pedido de Budweiser a 200 km de distancia
Actualmente, la compañía internacional de transporte privado Uber Technologies Inc. está apostando completamente por la conducción autónoma debido a todo el potencial que tiene por ofrecer. En estos meses, Uber ha estado trabajando activamente en el desarrollo e implantación de los vehículos autónomos.
Tras la compra de la empresa especialista en vehículos autónomos Otto, la compañía Uber también tiene ahora una línea dedicada exclusivamente a los camiones de transporte. Y dentro de este ámbito, la compañía ya puede anunciar su primer logro: un camión autónomo de Uber ha conseguido transportar con éxito un pedido de 51.744 latas de cerveza Budweiser a más de 190 kilómetros de distancia.
La hazaña tuvo lugar el pasado 20 de octubre, la cual tras completarse con éxito se convirtió por derecho en la primera entrega de mercancía transportada por un vehículo completamente autónomo. No obstante, hay que añadir que no todo el trayecto fue realizado únicamente por la máquina: en todo momento hubo un conductor en el camión que supervisó el trayecto, aportando apoyo humano únicamente tanto durante el primer tramo de la entrega como hacia el final del trayecto, ya dentro de la ciudad de destino. Sin embargo, estos detalles no desmerecen el logro conseguido durante gran parte del viaje.
Para conmemorar la proeza realizada, en todas las latas de cerveza que formaban la carga de este vehículo se incluyó un mensaje que rezaba: "La primera entrega realizada por un camión autónomo".
Evidentemente, se tomaron ciertas medidas de seguridad para poder realizar este primer trayecto sin conductor evitando posibles riesgos y peligros. Los funcionarios de transporte de la zona por la que debía pasar (Colorado) fueron informados debidamente sobre el envío y colaboraron en la planificación de la ruta. Además, durante todo el trayecto una patrulla del estado se dedicó a seguir y controlar al camión autónomo.
El principal objetivo detrás de esta propuesta es incrementar la seguridad en la actividad diaria dentro de la industria del transporte, minimizando todo lo posible aquellos accidentes debidos a errores humanos o al cansancio y desgaste del conductor tras muchas horas en la carretera. Teniendo en cuenta que las leyes, por el momento, requieren que haya un conductor humano al volante del vehículo, tal vez el sistema no augure un futuro próximo lleno de camiones que conducen solos pero sí que permitirá a los transportistas descansar mucho más durante las entregas. No obstante, la idea a largo plazo sí que quiere eliminar la figura del conductor en este ámbito.
Vía: The Verge