El avión espacial X-37B lleva 500 días en órbita en una misión secreta

El avión espacial X-37B fue lanzado a la órbita de la Tierra el pasado 20 de mayo de 2015 bajo orden del ejército de los Estados Unidos. Desde entonces, ha estado orbitando alrededor de nuestro planeta durante 500 días seguidos en la que está siendo su cuarta misión de alto secreto, de la que evidentemente se desconocen los motivos, la duración y el propósito final. Las misiones se enmarcan dentro del programa Orbital Test Vehicle (OTV) de las Fuerzas Aéreas.

x-37b-avion-espacial-orbita

Poco después de darse a conocer el dato y, sobretodo, al tratarse de una misión secreta, la incógnita ha dado pie a gran cantidad de posibles especulaciones sobre su posible cometido y objetivo. Entre las teorías más populares destacan la que asegura que la nave está interfiriendo a propósito con la señal de otros satélites, la que afirma que es parte de un proyecto de espionaje ubicado en la atmosfera, la que dice que forma parte de las investigaciones del Pentágono sobre armamento y drones no tripulados o la que señala que el X-37B puede estar espiando la actividad que se está desarrollando en la estación espacial china.

Como dato curioso de la misión que está llevando a cabo actualmente el avión espacial X-37B, sí que se tiene conocimiento de que ha estado transportando carga útil, parte de la cual ha sido identificada. Entre los artículos incluidos, destacan un par de prototipos sobre dispositivos de propulsión eléctrica de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y de la compañía privada Aerojet Rocketdyne.  Además, el avión también cuenta con materiales derivados de avanzadas investigaciones de la NASA, con el objetivo de verificar cómo responden éstos ante las duras condiciones ambientales espaciales.

x-37b-avion-espacial

Respecto a todo ello, el subsecretario adjunto de las Fuerzas Aéreas indicó que estas misiones "son una forma útil de probar varias cosas", declaración que sin duda no aclaró nada a nadie. Tal y como hemos mencionado con anterioridad, no es la primera vez que se realizan este tipo de misiones con objetivos secretos o confidenciales, y casi siempre todas las declaraciones que hacen los altos cargos al respecto son muy vagas y ambiguas, acrecentando así la desconfianza general del público.

avion-espacial-x-37b-mision

En varias ocasiones, en misiones similares, el Pentágono ha negado reiteradamente que este tipo de misiones tengan algo que ver con armamento espacial o objetivos parecidos, aunque sí han confirmado que la finalidad es ayudar a los combatientes terrestres en diferentes misiones auxiliares. No obstante, siempre se ha remarcado que no hay ningún tipo de finalidad ofensiva en ellas, sino que el apoyo que investigan tiene más que ver con el concepto del desarrollo operacional. Sin embargo, a muchos les sigue pareciendo extraño el secretismo que las rodea si el objetivo final de las misiones es la investigación de cierta tecnología de apoyo.

Teniendo en cuenta los hechos, la actual misión va a convertirse en una de las que más días en órbita va a tener, estando el máximo en la tercera misión realizada con los 675 días que el X-37B estuvo orbitando alrededor de la Tierra. Si en la actualidad el avión espacial sigue su ritmo, es probable que supere su anterior marca.

Vía: Wccftech

Artículos relacionados