Anuncian el primer transistor del mundo a 1 nanómetro (1nm)

Las leyes de la física establecen el punto de referencia para la fabricación de transistores a 5 nanómetros, algo que ha hecho que la disminución continuada de la litografía de las CPUs sea más difícil de ver debido a que cada vez estamos más cerca del límite teórico. Ahora un equipo ha descubierto un nuevo punto límite en la creación de un transistor hasta alcanzar 1 nanómetro. Teniendo en cuenta que Intel no va a lanzar su primera CPU a 10nm hasta finales del próximo año (2017), hablar de un proceso de fabricación de 1nm es hablar de un avance tecnológico muy importante.

transistor-1nm-lawrence-berkeley-national-laboratory

"Hicimos el transistor más pequeño reportado hasta la fecha", dijo Ali Javey, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. "Hemos demostrado la posibilidad de fabricar un transistor a un proceso de fabricación de 1 nanómetro, mostrando que con la elección de los materiales adecuados, hay mucho más espacio para reducir nuestra electrónica", dijo.

"La industria de semiconductores ha asumido durante mucho tiempo que cualquier puerta por debajo de los 5 nanómetros no funcionaría, así que cualquier cosa por debajo de esos 5nm ni siquiera fuer considerado", dijo el autor principal del estudio Sujay Desai, un estudiante graduado en el laboratorio de Javey.

"Al cambiar el material de silicio por MoS2 (disulfuro de molibdeno), podemos hacer un transistor con sólo un nanómetro de longitud, y hacerlo funcionar como un interruptor", agregó.

Sin lugar a dudas, alcanzar 1nm es una gran innovación, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Este tipo de tecnología no está cerca de ser usado en una CPU, sin embargo, es un paso en la dirección correcta y consigue romper las reglas erróneamente impuestas por los semiconductores más importantes del mundo, por lo que no será de extrañar que en los próximos meses veamos importantes anuncios ligados a este anuncio, donde si se esperaba que el futuro pasaría por estar dominado por el silicio, ahora todos miran al MoS2.

vía. Eteknix

Artículos relacionados