Speed Shift Technology y el SMT están detrás de las limitaciones de Kaby Lake y Zen a Windows 10

Hay un gran revuelo en torno al lanzamiento de las próximas CPUs Intel Kaby Lake y AMD Zen, y es que dichas CPUs sólo funcionarán en óptimas condiciones si se están ejecutando bajo un equipo que corra Windows 10 y no una versión inferior al sistema operativo más reciente de Microsoft. Para evitar esto mismo, que se genere un revuelo, toca conocer por qué se debe usar Windows 10 (o su versión empresarial, Windows Server 2016, basada en el kernet NT 10) y no una versión inferior.

Esto se debe a la implementación de nueva tecnología en los procesadores soportada por Windows 10 y no otros sistemas operativos, pasando por el Power Management (una nueva característica de gestión/administración de energía) y la tecnología Multi-Threading (SMT) de AMD, similar al HyperThreading de Intel.

Intel Speed Shift Technology AMD Zen eficiencia energética

Con la microarquitectura Kaby Lake, Intel está introduciendo una nueva característica de administración de energía llamada Speed Shift Technology. Esto permite que el procesador pueda ajustar su velocidad de reloj para que coincida con las cargas de procesamiento con un tiempo de respuesta de 15 ms. Esto probablemente requiere intercepciones a nivel del sistema operativo, por lo que los componentes de administración de energía en el chip puede sondear para cargas de procesamiento y en consecuencia elevar o bajar las velocidades de reloj de 66.66 veces por segundo sin uso de CPU. Por parte de AMD, en lo que respecta a Zen, se habló del uso de un multi-domain clock-gating (≠ power-gating) - cerrar la corriente a partes no usadas del circuito para ahorrar energía- en sus procesadores.

AMD Multi-Threading SMT

Por otro lado tenemos la tecnología Multi-Threading (SMT) de AMD, una característica que expone cada núcleo físico Zen como dos CPUs lógicas en el sistema operativo para una mejor utilización de los recursos en el chip. Esta aplicación es una respuesta directa a la tecnología HyperThreading (HT) de Intel que ha existido durante más de una década, aunque la aplicación SMT de AMD no es idéntica a la HT, con los dos hilos en la CPU compitiendo por los recursos en un método único de AMD. Sin Windows 10, estas tecnologías no podrán funcionar, algo que les pasó en el pasado a las CPU AMD Bulldozer donde Microsoft tuvo que actualizar el kernel y el sistema operativo Windows 7 para que la nueva familia de procesadores de AMD recibieran optimizaciones que repercutían en una mejora del rendimiento.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados