Según Crytek, la Xbox Scorpio y la PS4 Pro erradicarán muchas limitaciones

Hasta la fecha, el gran atractivo que ofrecían las consolas eran sus largos ciclos de vida. Tras una inversión inicial, sus usuarios podían disfrutar durante varios años de multitud de títulos sin tener que realizar cambios en el dispositivo.

La anterior generación es un buen ejemplo de ello, ya que duró aproximadamente unos diez años. No obstante, hacia el final de la misma las diferencias de hardware entre consolas y PC eran abismales, habiéndose quedado el de las primeras completamente desfasado para los estándares habituales del momento.

PlayStation 3 Portada

Sin embargo, todo apunta a que la anterior generación fue la última de esas características. Tal y como se está observando en la generación actual, su trayectoria está siendo bastante inusual con respecto a las anteriores: por primera vez los fabricantes de consolas han decidido lanzar sus modelos con diferentes versiones, variando en las especificaciones técnicas ofertadas.

Muestra de ello es la recientemente presentada PlayStation 4 Pro de Sony, la cual quiere centrar su atención en la tecnología HDR y la resolución 4K. Por otro lado, también está la futura Xbox Scorpio de la que se espera que tenga el potencial suficiente para ofrecer una experiencia 4K nativa en los juegos.

project-scorpio-chip

Sin duda, se trata de una situación nunca vista hasta ahora en el mercado de consolas, y es posible que haya puesto fin a las generaciones tradicionales. Según ha indicado al respecto de esta idea Niklas Walenski, diseñador de juegos en Crytek, se trata de un cambio positivo para la industria y para los desarrolladores, tal y como se puede leer a continuación:

"Siempre hemos estado limitados en cierta medida en el desarrollo de los videojuegos, y hemos tenido que aprender a trabajar y a adaptar nuestras ideas condicionados por ciertas limitaciones que usualmente estaban relacionadas con la potencia del sistema.

Pero la aparición de un nuevo hardware inevitablemente elimina parte de estas limitaciones. Así podemos crear mundos más grandes y complejos."

Desde Crytek también se ha indicado que el largo ciclo experimentado en la anterior generación, tanto con PlayStation 3 como con Xbox 360, ha resultado realmente útil para los desarrolladores porque les permitió familiarizarse plenamente con los dispositivos con los que trabajaban.

Sin embargo, el hecho de tener que lidiar con las mismas limitaciones técnicas de estos sistemas mientras la tecnología avanzaba les resultaba terriblemente frustrante. Por este motivo, esperan con ganas poder ver qué puede ofrecerles esta nueva generación.

Vía: Eteknix

Artículos relacionados